Inicio Noticias Ciencia y tecnología Acciones de Didi en la bolsa caen 25% tras prohibición en China

Acciones de Didi en la bolsa caen 25% tras prohibición en China

281

El precio por acción de Didi bajó a 11.58 dólares en la mañana

 

NOTIPRESS.- Tras la apertura de los mercados financieros estadounidenses del día 6 de junio 2021, las acciones de la empresa china de ride-hailing Didi Global Inc cayeron cerca de 20%. Ello, tras hacerse efectiva la prohibición de la app en la República Popular China, debido a preocupaciones de seguridad expresadas por la Administración del Ciberespacio de China (CAC).

Esta prohibición aparece poco unos días después de oferta inicial pública de Didi en el mercado accionario de Estados Unidos, el 30 de junio de 2021. En esta, las acciones comenzaron a cotizarse en alrededor de 14 dólares cada una, alcanzando Didi una valoración en el mercado de 68 mil millones de dólares durante su jornada inicial. Al cierre del 5 de junio de 2021, gozaban de una valoración de 15.53 dólares por acción, bajando a 11.58 dólares durante la mañana del 6 de junio 2021.

La mencionada agencia de regulación china anunció que investigaría a Didi el pasado viernes 2 de julio 2021, tras la cual se bloqueó la admisión de nuevos usuarios y las descargas de la app en storefronts para móviles. Aduce la CAC, la razón detrás de esta prohibición radica en “prevenir riesgos en cuanto a la seguridad nacional y protección de datos“.

Aunado a lo anterior, la Administración Estatal de regulación de mercado (SAMR) inició, a su vez, una investigación contra Didi en junio 2021. Esta, destinada a indagar sobre sus prácticas de mercado en China y transparentar su sistema de precios. Previamente, la SAMR también impuso multas millonarias a los gigantes chinos Tencent y Alibaba

El caso de Didi Global destaca por tratarse de una empresa de origen chino, la cual decidió abrir su primera oferta pública en el mercado de valores estadounidense. Por otra parte, aparece en un contexto en el que el gobierno chino ha redoblado sus esfuerzos para combatir las prácticas monopólicas y afirmar su control sobre el ciberespacio de China. Junto a Didi, la CAC iniciará una investigación contra la plataforma de reclutamiento Zhipin.com y las empresas de transporte Huochebang y Yunmanman, todas empresas que operan en China pero cotizan en la bolsa de valores estadounidense.

Hasta el momento, los cerca de 500 millones de usuarios registrados de Didi en China que ya tengan la aplicación en su teléfono podrán seguir haciendo uso del servicio. Para seguir operando, la empresa de ride-hailing Didi deberá asegurarse de cumplir las regulaciones en materia de ciberseguridad y competencia impuestas por china a aquellas empresas que cotizan en mercados internacionales.