Inicio Noticias Municipios Acciones en Valladolid ante el Covid-19

Acciones en Valladolid ante el Covid-19

740

Responsabilidad y compromiso ante los retos y desafíos que trajo consigo el Covid-19

 

Se ha asumido con responsabilidad y compromiso los retos y desafíos que trajo consigo la contingencia sanitaria del Covid-19 durante el segundo año de la administración municipal.

 

El escaso conocimiento que se tuvo, como en muchos lugares de México y el mundo respecto al tema, nunca fue impedimento para cumplir con el deber e implementar las acciones de prevención y atención necesarias para enfrentar la situación, como hasta ahora se ha estado haciendo.

 

Con anticipación a la aparición del primer caso, el Comité de Salud Municipal se declaró en sesión permanente para la coordinación y comunicación de las medidas a tomar en los diferentes sectores sociales. De igual forma, se capacitó, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, a los comisarios municipales para que también tomen acciones en sus comunidades.

 

Como medidas para prevenir contagios, reducir la movilidad y disminuir el impacto de la enfermedad, se activaron filtros sanitarios en las principales entradas del municipio, se implementó una intensa campaña de difusión de acciones preventivas, se entregó cubrebocas, alcohol en gel, caretas, oxímetros, termómetros digitales, googles, guantes, cloro, trajes de protección, entre otros materiales y equipo, distribuidos entre el personal municipal e instituciones de salud como el Issste, Cruz Roja y Hospital General.

 

Ante el riesgo que corrían debido a su vulnerabilidad, el Ayuntamiento dispuso enviar a casa, con goce de sueldo, a todo el personal de 60 años o más, y con alguna enfermedad crónica degenerativa. También, para incentivar que las personas se queden en casa durante la cuarentena, se transmitió vía redes sociales talleres de yoga, zumba y alta intensidad, entre otros.

 

De vital importancia fue también la activación de los apoyos en alimentación, entre estos los insumos otorgados al DIF Municipal para ser canalizados a los 6 comedores comunitarios. Además, con el Programa Alimentario Municipal se logró la entrega de 11 mil despensas a ciudadanos de escasos recursos; insumos con los que también se benefició a grupos artesanales, locatarios, entre otros sectores de población vulnerable.

 

Aunado a ello, con el apoyo del Gobierno del Estado, se entregó de manera quincenal despensas casa por casa a las familias del municipio.

 

Y para reforzar las medidas, el municipio se sumó a las iniciativas de ley en materia de prevención implementadas por las autoridades federales y estatales.

 

“Esta pandemia nos ha puesto a prueba, pero sobretodo, nos ha permitido apoyarnos para salir adelante, señaló el presidente municipal”, Enrique Ayora Sosa, quien dijo estar agradecido especialmente con todas aquellas personas que han estado, y continúan, en la primera fila de combate.

 

 

Boletín de prensa