Inicio Noticias Internacional Activistas serbios bloquean carreteras en protestas contra proyecto de litio

Activistas serbios bloquean carreteras en protestas contra proyecto de litio

431

BELGRADO, 15 ene (Reuters) – Cientos de activistas ambientales bloquearon el sábado varias importantes carreteras en Serbia, incluido un cruce fronterizo con Bosnia, en las últimas protestas contra los planes de Rio Tinto para desarrollar una mina de litio valorada en 2.400 millones de dólares.

Las manifestaciones se han convertido en un dolor de cabeza para la coalición gobernante de Serbia antes de las elecciones generales del 3 de abril, y la primera ministra Ana Brnabic dijo a Reuters esta semana que se tomaría una decisión sobre si permitir que el proyecto continúe después de la votación.

El gobierno ha ofrecido recursos minerales a inversionistas extranjeros, incluida la minera de cobre Zijin de China y Rio Tinto, mientras busca impulsar el crecimiento económico, pero los activistas verdes dicen que los proyectos mineros causarán contaminación.

“No queremos estar callados… Queremos que este país sea (seguro) para nuestros niños”, dijo Ivana, quien pidió no dar su nombre completo, y que se encontraba entre un grupo de manifestantes que bloqueaban una carretera en un barrio de la capital, Belgrado.

También se bloqueó un punto de cruce a la vecina Bosnia junto con carreteras cerca de las ciudades de Cacak y Sabac.

Las protestas contra la minería se llevan a cabo todos los sábados desde finales de noviembre, con un receso por las vacaciones de Año Nuevo y Navidad ortodoxa.

Poco después de que comenzaran las manifestaciones, el presidente conservador Aleksandar Vucic pidió al parlamento que reformulara una ley de expropiación que permitiera al estado adquirir rápidamente propiedades para un posible desarrollo. Los ecologistas se habían opuesto a la legislación.

Serbia es uno de los países más contaminados de Europa y necesitará miles de millones de euros para cumplir con los estándares ambientales de la Unión Europea si quiere unirse al bloque.

Rio Tinto ha dicho que se adherirá a todos los estándares ambientales nacionales y de la UE en su mina de litio en Serbia.