Inicio Noticias Internacional Activistas urgen a Biden a atender causas de la migración desde Centroamérica

Activistas urgen a Biden a atender causas de la migración desde Centroamérica

178

Washington, 1 feb (EFE).- El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden «mantiene el espíritu odioso de las políticas de inmigración de (el ahora expresidente Donald) Trump, afirmaron hoy martes activistas que defienden a los migrantes, e instaron al mandatario a atender las causas de la migración desde América Central.

«Hace un año, Biden firmó un decreto que proponía el desarrollo de una estrategia que atendiera las causas de la migración desde América Central», indicó un comunicado de Alianza Américas, organización dedicada a mejorar las condiciones de vida de las comunidades inmigrantes latinas en Estados Unidos.

La iniciativa de Biden proponía un plan de 4.000 millones de dólares a lo largo de varios años para atender las causas de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras, y una estrategia para combatir la inseguridad económica, la corrupción y la violencia en la región centroamericana.

En áreas clave, «el Gobierno de Biden encara las críticas de grupos que abogan por los migrantes y de la sociedad civil por no haber tomado medidas que protejan a los migrantes y sustenten los derechos de los refugiados y quienes piden asilo en la frontera con México», añadió el comunicado.

Hazel Contreras, coordinadora regional de Alianza Américas para América Central, dijo que «sin duda el Gobierno de Biden se apartó de la crueldad y el racismo de los años de Trump, pero en áreas clave la Casa Blanca sigue manteniendo el espíritu odioso de las políticas migratorias de Trump».

A su vez Melanie Minuche, organizadora de Alianza Américas, dijo que «la devastación de los desastres climáticos en Honduras, Guatemala y Haití sigue empujando a la emigración» desde esos países.

«Teniendo en cuenta cuánto el Norte, incluido Estados Unidos, ha contribuido a la crisis climática con las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, el Gobierno de Biden tiene una responsabilidad moral para quienes huyen de esos desastres en América Central», afirmó Minuche.