Inicio Noticias Economía en Yucatán Acuerda Canacome y Ayuntamiento de Mérida impulsar a emprendedores

Acuerda Canacome y Ayuntamiento de Mérida impulsar a emprendedores

996

Firman un convenio para, mediante la asesoría y capacitación, aumente el número de negocios en la ciudad y la creación de plazas laborales

Para impulsar de manera conjunta y coordinada al sector conocido como emprendedor, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y el Ayuntamiento de Mérida firmaron un convenio que busca mediante la asesoría y capacitación aumentar el número de negocios en la ciudad y la creación de plazas laborales.

Tras signar el acuerdo con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara de Comercio para fortalecer a los emprendedores y guiarlos en el camino para volverse empresas sólidas y exitosas.

A través del convenio la CANACO Mérida, detalló, brindará a emprendedores y microempresarios, asesoría, información y orientación para la elaboración proyectos de inicio y crecimiento de negocios, apoyándose para esto en el centro de gestión empresarial que tenemos en la propia Cámara. 

También permitirá en sus instalaciones la impartición de pláticas, talleres, cursos y conferencias por parte del municipio y les ofrecerá la oportunidad a los jóvenes de participar en los eventos como el business club y el desayuno de networking, además de las capacitaciones que realiza de manera constante, indicó.

Abraham Daguer precisó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida permitirá la inclusión como socios de este organismo empresarial, a un precio preferencial, de todos aquellos que estén en el Centro Municipal de Emprendedores y hayan terminado su proceso de constitución como empresa. 

Y anotó que en 2015 se tenía una incidencia del 82 por ciento en el fracaso de los emprendedores en el segundo año de operación de sus negocios, cantidad que en 2016 bajo al 75 por ciento.

De esa cifra, sostuvo, el 65 por ciento cerró debido a que sus finanzas son débiles, porque no cuentan con los recursos suficientes para subsistir, lo cual hace que el emprendedor se quede sin dinero para cubrir sus gastos personales como son transporte, vivienda y comida. Por ello decide mejor buscar un empleo donde tenga un ingreso seguro.

El fracaso, refirió, también está relacionado con la falta de indicadores u objetivos del negocio, una planeación deficiente, problemas en la ejecución y fallas en la hipótesis de negocios y la falta de oportunidades en el mercado, de ahí que consideramos que las acciones que emprenderemos la CANACO Mérida y el Ayuntamiento de Mérida serán de gran utilidad para los emprendedores.

En su turno el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, subrayó la buena disposición del sector empresarial para impulsar a los emprendedores y la creación de nuevas empresas de manera coordinada con el Ayuntamiento de Mérida.

Y anunció una serie de encuentros con los empresarios para que conozcan los procedimientos y requisitos que se deben cumplir y seguir para ser proveedor del Ayuntamiento de Mérida.