Inicio Noticias Internacional Acuerdo entre Gobierno y EPS para que se conviertan en gestoras

Acuerdo entre Gobierno y EPS para que se conviertan en gestoras

79

Notipress.-En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión el 24 de abril con líderes de Nueva EPS, Mutual Salud, Sura y Salud Total para buscar consenso tras el fracaso de la reforma a la salud en el Senado. La propuesta, que había pasado la Cámara de Representantes, fue desestimada a principios de abril por la Comisión Séptima del Senado con nueve votos a favor de su archivo y cinco en contra.

La reforma proponía una reestructuración del sistema de salud, enfocada en la prevención y la atención primaria, especialmente en regiones remotas carentes de infraestructura sanitaria. Sin embargo, enfrentó fuerte oposición de asociaciones médicas y de pacientes, quienes argumentaron que despojaría de poder a las EPS, entidades privadas encargadas de gestionar los recursos públicos destinados a la salud.

Coincidiendo con el colapso de la reforma, el gobierno intervino las dos principales EPS del país, Sanitas y Nueva EPS, que suman más de 16 millones de afiliados, debido a presuntos malos manejos y una crisis financiera en el sector. En julio del año pasado, estas EPS, junto con Sura y Compensar, habían advertido al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre una crisis financiera, alegando insuficiencia de fondos y deudas por parte del gobierno por servicios prestados.

Este contexto de crisis y las recientes intervenciones gubernamentales es tema de crítica por parte de sectores que ven falta de estabilidad en el futuro de la salud en Colombia. La reunión entre el presidente y las EPS es un paso hacia la resolución de un problema que afecta a millones de colombianos y que requiere de soluciones consensuadas.