Inicio Noticias Nacionales Acusa Mónica Almeida a la CFE de usar pandemia para hacer negocio...

Acusa Mónica Almeida a la CFE de usar pandemia para hacer negocio millonario por la reconexión de energía eléctrica

236
0

Los ingresos de la paraestatal por reconexión ascienden a más de 288 millones, 13 mil 163 pesos, señala la diputada del PRD

 

Palacio Legislativo, 04-01-2021 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue utilizando la pandemia del Covid-19 como un medio para enriquecerse y quitarle a los más necesitados los recursos para poder sobrellevar la contingencia sanitaria.

“Es lamentable que quien está al frente de la CFE observe el acceso a la energía como una simple mercancía y no como un derecho social integrado en el mínimo vital, al que deben acceder todos los ciudadanos, al igual que la alimentación, la seguridad, la educación u otros derechos, que les permitan acceder a una vida digna”, señaló en un comunicado.

Almeida López recordó que el pasado 12 de agosto la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo que presentó para impedir las suspensiones del suministro de energía eléctrica por parte de la compañía eléctrica a los usuarios que por alguna razón no pudieran cumplir con el pago de las tarifas de servicio doméstico, al igual que para las Mipymes.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la CFE a no suspender y, en su caso, reestablecer el suministro de energía eléctrica de inmediato, ante la falta de pago de los usuarios del servicio doméstico en sus modalidades de consumo básico y alto.

Sin embargo, el director general de la CFE descartó condonar el pago de la reconexión por el servicio eléctrico durante la fase 3 de la pandemia y además ordenó el corte del mismo, por lo cual durante el 2020 la CFE ha ordenado el corte del servicio para 2 millones 88 mil 409 usuarios por falta de pago.

Subrayó que Jalisco fue de los estados más afectados, y a pesar de que se afirmó por el director de CFE que no habría cortes de luz, los -otros datos- confirman que entre abril y octubre más de 285 mil 782, los jaliscienses pagaron por la reconexión ante el corte de energía eléctrica.

“Los ingresos de la paraestatal por reconexión ascienden a más de 288 millones, 13 mil 163 pesos, lo cual ha resultado un jugoso negocio para CFE e injusto para los afectados ante la situación que vive el país”, aseveró.

 

 

 

Boletín de prensa