Inicio Noticias Internacional Advierte embajador mexicano de situación en frontera Tijuana-San Diego

Advierte embajador mexicano de situación en frontera Tijuana-San Diego

728

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 19 Nov (Notimex).- El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, advirtió hoy que la situación que provocó el cierre temporal de la garita de San Ysidro es una “llamada de atención” para los países de la región a fin de mejorar la cooperación en materia de migración.

La garita de San Ysidro permaneció cerrada esta madrugada durante tres horas para instalar medidas de control fronterizo, incluido alambre de púas, ante reportes de una posible irrupción masiva de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que se han instalado en Tijuana.

“La situación que se vive hoy en Tijuana en relación con la caravana, es una llamada de atención para la región entera… para México, para los países centroamericanos y para Estados Unidos”, sostuvo el diplomático mexicano en una reunión con periodistas.

“Y nos obliga a pensar cómo cooperar mejor, a pesar de que es un tema difícil, para lograr un mejor manejo del fenómeno migratorio en la región en su conjunto”, remató.

La administración Trump justificó el cierre temporal de la garita de San Ysidro bajo el argumento de que agencias de seguridad interna recibieron información de que miembros de una de las caravanas de migrantes buscaban irrumpir de manera masiva.

“Desde anoche empezamos a recibir información de olas potenciales de grupos de individuos que estaban comunicándose sobre una incursión a nuestros puertos de entrada”, explicó un funcionario del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

“El gobierno de México desplegó algunos recursos a dos puertos de entrada en la Mesa de Otay y San Ysidro como medida de precaución, porque ellos estaban oyendo la misma información que nosotros sobre una incursión potencial”, añadió el diplomático.

La información de la posible irrupción de miembros de la caravana provino de “múltiples fuentes, incluidas personas del gobierno mexicano”, precisó.

La garita de San Ysidro es uno de los puntos de cruce fronterizo más ocupados del mundo, con decenas de miles de cruces de vehículos diariamente entre Estados Unidos y México.