Inicio Noticias Internacional Aena dispara su beneficio neto por el aumento del tráfico aeroportuario

Aena dispara su beneficio neto por el aumento del tráfico aeroportuario

51

MADRID, 2 nov (Reuters) -El operador aeroportuario español Aena declaró el jueves que su beneficio neto en los nueve primeros meses del año se disparó un 71% respecto al mismo periodo de 2022, al superar el tráfico de pasajeros en España los niveles previos a la pandemia.

La compañía dijo que prevé que el tráfico siga creciendo durante el invierno tras un verano sólido, y calcula que el tráfico de todo el año 2023 sea un 2% superior a los 275 millones de pasajeros registrados en 2019.

La compañía había estimado hace un año un tráfico del 92% de los niveles previos a la pandemia para este año. Prevé que el tráfico siga creciendo hasta alcanzar los 300 millones en 2026.

El gestor aeroportuario español obtuvo un beneficio neto de 1.139 millones de euros (1.207 millones de dólares), mientras que los ingresos entre enero y septiembre crecieron un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, a 3.779 millones de euros.

Los resultados financieros de Aena estuvieron en línea con las expectativas de los analistas.

El turismo mundial se recuperó con fuerza en 2023 tras un par de años de restricciones por la pandemia de COVID-19.

En Europa, la recuperación estuvo liderada por los viajeros procedentes de climas más fríos que buscaban temperaturas más cálidas en el sur, según la asociación española de aerolíneas. El tráfico a otros países europeos, donde los viajes de negocios representan una mayor proporción, se mantuvo ligeramente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Aena opera todos los aeropuertos comerciales de España y también gestiona aeropuertos en Latinoamérica y Reino Unido.

El tráfico de pasajeros en todos los aeropuertos de Aena aumentó a 240 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone una recuperación total respecto al tráfico de 2019.