Inicio Noticias Internacional Afirman que un video muestra al presunto misil iraní que derribó el...

Afirman que un video muestra al presunto misil iraní que derribó el avión ucraniano

825

Un video que circula en internet y que ha sido verificado por el diario The New York Times muestra el momento en que un avión parece ser impactado por un misil en Teherán.

La divulgación del video, grabado en Parand, la zona próxima al aeropuerto de Teherán por donde volaba el Boeing 737-800 de Ukranian International Airlines cuando dejó de transmitir su señal, coincide con las declaraciones de funcionarios de gobiernos de Canadá y de Estados Unidos, que aseguran tener evidencia de que los iraníes derribaron el avión accidentalmente.

El desplome de la aeronave se produjo cuando los sistemas de rastreo aeronáuticos le perdieron la señal. Todos sus 176 ocupantes perdieron la vida.

Mientras el gobierno de Irán insiste en que esta hipótesis “no tiene sentido”, el video podría echar por tierra la versión iraní de un fallo mecánico en la aeronave.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en la mañana de este jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que información de inteligencia proveniente de diferentes fuentes demuestra que se produjo un impacto de un misil tierra-aire iraní contra el avión comercial.

En el fatídico vuelo viajaban 63 ciudadanos de nacionalidad canadiense, casi todos de origen iraní.

Por su parte, la administración Trump considera la teoría sostenida por Canadá como “altamente probable”, al tiempo que el gobierno ucraniano dice no descartar ninguna de las hipótesis, incluida la de un atentado terrorista.

Trump dice que fue “un error”
El propio presidente Trump admitió en una conferencia de prensa realizada este jueves que la aeronave se movía sobre “un vecindario muy duro” y que “alguien del otro lado podría haber cometido un error”.

“No fue nuestro sistema —insistió el mandatario—. No tuvo nada que ver con nosotros. Algunas personas dicen que fue algo mecánico. Yo personalmente no creo que eso es siquiera posible”.

Según las imágenes, el misil habría impactado contra la nave, aunque está no estalló en el acto, sino que continuó su ascenso durante varios minutos e intentó regresar al aeropuerto de donde había partido. Las autoridades iraníes confirmaron que el avión intentó regresar.

Fue entonces que sí se produjo un incendio y su posterior caída, provocando la muerte de todos sus ocupantes, 176 en total, entre los que se encontraban 63 con pasaporte canadiense, 82 iraníes, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes.

A estas horas, expertos de varios países trabajan sobre el terreno en Teherán, una ciudad que se ha convertido en foco de atención en las últimas semanas luego de la escalada del conflicto político-militar entre Irán y Estados Unidos a raíz de la muerte del general Qasem Soleimani en territorio iraquí en un ataque de dron autorizado por el propio Trump.

Lo ocurrido este miércoles con el vuelo PS752, además de enrarecer el ambiente político en la región y de sumar nuevos protagonistas, incrementa mucho más el estado de inseguridad que se vive en la compañía Boeing luego de la caída reciente de varias de sus aeronaves, fundamentalmente las que se produjeron en Indonesia y en Etiopía en 2018.

Por el momento, las autoridades iraníes se niegan a ceder las cajas negras del aparato para que los especialistas de Boeing y observadores de varios países las analicen a profundidad.

Fuente: Yahoo noticias