Inicio Noticias Nacionales Agentes detienen a 119 migrantes guatemaltecos en vehículos en sur de México

Agentes detienen a 119 migrantes guatemaltecos en vehículos en sur de México

205

Ciudad de México, 10 feb (EFE).- Un total de 119 migrantes de origen guatemalteco, entre ellos 33 menores, fueron detenidos este jueves en un punto de revisión en el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, indicó que del total 85 son mujeres y hombres adultos, 33 menores que viajaban solos y uno que lo hacía acompañado.

El INM señaló que en el punto de revisión La Mata, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, identificó el miércoles a 119 migrantes procedentes de Guatemala, quienes eran transportados en dos automotores y además cumplían una estancia irregular en México.

En el reporte, el instituto relató que a las 18.00 horas (00.00 hora GMT del viernes), y como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, agentes del INM le marcaron el alto a dos vehículos de carga, uno con matrículas del Estado de México y el otro de Oaxaca.

Durante la revisión, los agentes detectaron, y posteriormente detuvieron, a las 119 personas migrantes: 32 mujeres, 53 hombres y 34 menores.

Las personas extranjeras adultas fueron trasladadas a oficinas migratorias para iniciar el procedimiento administrativo respectivo, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

En tanto, los conductores y los vehículos de carga quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos, ingresan a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.

Actualmente, la región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México interceptó a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre pasados y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.