Inicio Noticias Internacional Agentes rescatan a 33 migrantes hondureños en norte de México

Agentes rescatan a 33 migrantes hondureños en norte de México

311

Ciudad de México, 12 jun (EFE News).- Un total de 33 migrantes hondureños que viajaban hacinados dentro de una camioneta que circulaba en una carretera del estado mexicano de Nuevo León, en el norte del país, fueron rescatados este sábado por agentes de la Guardia Nacional.

En un comunicado, el organismo informó que, además del hacinamiento, los migrantes fueron encontrados sin haber ingerido alimentos por varias horas.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo contaba con vidrios polarizados y fue ubicado en la vía federal Monterrey-Reynosa. Al ser detectado, los agentes le marcaron el alto como parte de las inspecciones de seguridad que se realizan a todo tipo de vehículos.

“En la unidad viajaba un mayor número de personas de las permitidas; los migrantes iban en notorio grado de hacinamiento y no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”, detalló el texto.

De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a todos los migrantes se les proporcionaron agua y alimentos, y tras ello fueron trasladados a la estación migratoria.

En dicho lugar, detallaron, se realizarán las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular, se defina su situación jurídica y en su caso se les otorgue el retorno asistido.

Mientras que el conductor del vehículo fue detenido y, junto con la unidad, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba, entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur y centro del país, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.