Inicio Noticias Nacionales Agronegocios presentan oportunidades de crecimiento para el sector rural en México

Agronegocios presentan oportunidades de crecimiento para el sector rural en México

787

Productores de autoconsumo generan menos del 20% de la producción agropecuaria total del país

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pese al crecimiento del sector agropecuario durante la contingencia sanitaria por Covid-19, con un aumento de 27% respecto al año 2019, los agronegocios presentan una serie de retos para garantizar la alimentacióncombatir la pobreza, y asegurar el dinamismo para los productores de autoconsumo y clase mundial.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), informó para el foro virtual La Ruta Decisiva, los activos generados por el sector agropecuario durante la pandemia no se han visto afectados como en otros sectores del país, asimismo, su crecimiento se debe a la competitividad generada por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los productores de clase mundial, y la inversión en agronegocios.

Según la consultoría Arni Consulting Group (ACG), la contribución del sector agronegocios equivale a 12% del Producto Interno Bruto (PIB), y prevén un crecimiento importante en 2021, principalmente por los productores de clase mundial. El 80% de las exportaciones agrícolas en México se destinan a Estados Unidos, que se ha posicionado como el mayor socio comercial, seguido de ChinaCanadáEspañaBrasilColombiaAlemaniaIndiaJapón y los Países Bajos.

Entre las consideraciones de negocios más importantes para este sector, debido a los cambios en regulaciones y los efectos de la contingencia sanitaria, se encuentran los productos genéticamente modificados, la seguridad alimenticia respecto al uso de antibióticos, hormonas y pesticidas, los efectos ambientales, y el manejo de riesgos en la cadena de suministros.

Pese al crecimiento agropecuario favorable durante la pandemia, el sector rural presenta afectaciones, ya que comprende 26% de la población y 60% de la pobreza, con las repercusiones más importantes en los productores de autoconsumo, según la información emitida por el CNA. Asimismo, 80% de estos productores cuentan con menos de 5 hectáreas, producen menos del 20% de la producción agropecuaria total del país y registraron un presupuesto menor a 2019.

Ante las complicaciones que enfrenta el sector rural y los productores de autoconsumo, especialistas como Juan Cortina Gallardo han lanzado propuestas para combatir la pobrezaasegurar los alimentos y el dinamismo de este sector. Entre ellas se encuentran la introducción de nuevas divisas internacionalesinversiones para los distintos campos de la producción rural, desde los métodos de cultivo precolombinos, hasta la industria 4.0, generar un entorno de competencia con los 13 tratados de libre comercio en el mundo y aprovechar las tasas de crecimiento reportadas por los productores de clase mundial, ya que ese sector por sí mismo genera hasta 14% del empleo formal.

México cuenta con un sector agropecuario de exportaciones globales que lo colocan en el noveno lugar en producción, y octavo en exportación; no obstante, el vínculo entre la producción de clase mundial y de autoconsumo, destinado a las cadenas de suministros locales, se ha visto afectado por falta de oportunidadesescasez de recursos, y falta de políticas efectivas para el desarrollo del sector rural, que concentra el 60% de la pobreza del país.