Inicio Noticias Nacionales Al PRI no le preocupan los ataques del gobierno: Manlio Fabio Beltrones

Al PRI no le preocupan los ataques del gobierno: Manlio Fabio Beltrones

431
alt

 
Respuesta.- Es inevitable que vivamos tiempos políticos, sobre todo en la ruta del 2012 y donde no nos debe de extrañar que existan estrategias para intentar ayudar o debilitar a un dirigente partidario.
 
La parte de fondo de la discusión está en que ningún Estado de la República, ningún Municipio en México, tiene hoy los suficientes recursos como para poder hacer frente a tantas necesidades que aparecen en México y que el gobierno federal debería estar más atento a la necesidad de una reforma hacendaría para conseguir los recursos suficientes y necesarios, enfrentar todos los problemas en el país, y dejar de distraerse en estrategias político electorales, que busquen lastimar o ayudar a un dirigente de partido político.
 
P.- Sin embargo senador, las calificadoras de debitos ya están también señalando que mintieron cuando estaba la gestión de Moreira en el gobierno de Coahuila, para otorgar estos créditos.
 
R.- Dejemos este asunto en manos de los técnicos y alejemos a los políticos, que por cierto en tiempos electorales, suelen complicar las cosas.
 
P.- ¿Está satisfecho con el tono que ha dado hasta el momento el dirigente nacional del PRI, hacia el gobierno federal? Ha habido una discusión sobre si es adecuada en estos momentos.
 
R.- A mí no me preocupa de ninguna manera el tono con el que se puedan estar manejando las relaciones entre los intereses políticos partidarios con los distintos gobiernos que existen en el país.
 
A mí me preocuparía, si no se dice la verdad, si no se intentan corregir lo que son las desviaciones y lo que genera problemas y también el que dentro de una discusión, existan formas en las cuales se respete al adversario, al contrincante y no se ofenda a las personas.
 
P.- ¿Qué opina de esta nueva campaña de publicidad del gobierno, por un lado el Presidente haciéndola de guía de turistas, se anuncia una nueva serie para destacar los logros de la Marina, similar a la de “El Equipo” que se hizo con la Secretaria de Seguridad Pública, es esta la manera de comunicar a la ciudadanía, lo que está haciendo el gobierno?
 
R.- El gobierno federal, como los gobiernos estatales y algunos otros personajes de la política tienen el derecho, junto con la obligación de poder comunicarse con sus representados y con los mexicanos para poderles decir qué es lo que se hizo, qué es lo que falta, en síntesis informar y rendir cuentas.
 
Ojala y en el futuro, lo hagamos y cumplamos con esta obligación, de la mejor manera y sin tanto gasto que hoy en día merecería ese dinero estar puesto a disposición de aquellos que sufren por no tener empleo, por padecer hambre, o porque el empleo que tienen no les alcanza para cumplir más elementales necesidades.
 
Son tiempos de crisis económica y financiera, y exigen austeridad, sobre todo viniendo de parte de los gobernantes que utilizan recursos públicos.
 
P.- Senador, el día de ayer Juan Molinar Horcasitas señalaba que de regresar el PRI a la Presidencia esto sería un retroceso para el país ¿qué opinión le merece?
 
R.-Ninguna, porque casi siempre se ha equivocado.
 
P.-Senador,  el propio Javier Lozano publicó una carta dirigida al presidente del PRI en dónde lo acusa entre otras cosas de tenerle miedo a las minorías por no aprobar la Reforma Laboral e impulsar a los diputados, también –si no mal recuerdo– hizo como cinco entrevistas radiofónicas en donde de plano los acusó de mezquinos, mentirosos, manipuladores… ¿Esto ayuda realmente a la vida política de nuestro país?
 
R.- Con esos adjetivos calificativos más valdría que dejara el gobierno, y que se fuera de candidato a algo.
 
P.- Con esto de reaprehender a Jorge Hank Ron por parte de la PGR ¿Cómo lo ve el Partido Revolucionario?
 
R.- En los periódicos, porque eso es lo que hemos leído, espero que otra vez no se vuelva a equivocar y a lastimar a las personas.
 
P.- Senador, ya en dos meses comienza formalmente la próxima contienda electoral. Ya en el PAN los precandidatos están debatiendo por ocupar el puesto de candidato presidencial. En el PRI, ¿usted ya va madurando una decisión, cómo ve usted, no se esta retrasando en la contienda interna, no en términos formales, sino en términos mediáticos?
 
R.- He dicho y sostengo que el PRI debe buscar en el futuro, generar un proyecto que le de un nuevo rumbo al país, que lo saque de la frustración de no tener el empleo suficiente, de tener tanta desigualdad que hoy aparece entre los mexicanos, de no vencer a la delincuencia organizada y tener una violencia que ya está afectando a muchas familias.
 
México necesita un rumbo nuevo y  éste lo tienen que construir en un proyecto de país, los partidos políticos que quieren ganarse la confianza de la gente. De lo contrario lo único que vamos a escenificar en el 2012 es el cambio de un hombre por otro, pero heredando los mismos problemas y sin tener las soluciones a la mano.
 
Eso sería un auténtico fraude.
 
Por eso sostengo y mantendré mi posición de que primero hay que pensar en un proyecto y después en la selección de un hombre o mujer, que lo encabece para ganar las elecciones, pensando que esta debe ser la campaña no de un hombre sino de un proyecto nuevo de país.
 
Así, solo así, el PRI estará en condiciones de volver a pedir el voto y ganarse la confianza de los mexicanos. De lo contrario será un partido político más, que no dará más que los mismos resultados. Y los resultados que hoy tenemos son muy pobres.
 
P.- ¿Pedirá licencia para irse a construir ese proyecto antes que ser candidato aún?
 
R.- No necesito pedir licencia para manifestar mis ideas y sobre todo mi exigencia para que construyamos dentro del PRI un proyecto. En el Senado de la República, desde hace más de cinco años, vengo encabezando muchas de las reformas que necesita este país, para adecuar su sistema político a la realidad.
 
No es posible seguir gobernando a un México nuevo con reglas viejas.
 
P.- ¿Podría asegurar que el PRI ya está trabajando sobre este nuevo proyecto?
 
R.- No tengo ninguna duda. He platicado con todos quienes deciden el futuro del PRI y todos están convencidos que tenemos que hablarle con verdad a los mexicanos y decirles que existe no nada más un nuevo PRI y una nueva generación, sino un nuevo proyecto de país.
 
Muchas gracias.