Inicio Noticias Nacionales Alejandro Ponce propone integrar al titular del INPI en la Junta de...

Alejandro Ponce propone integrar al titular del INPI en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud

414

Con esta acción las instituciones podrán interactuar de manera más estrecha y promover el mantenimiento, fortalecimiento y ejercicio de la medicina tradicional, señala el diputado de Morena

 

Palacio Legislativo, 23-04-2021 (Notilegis).- El diputado Alejandro Ponce Cobos (Morena) planteó integrar al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) dentro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud, a fin de que la población indígena se integre a la toma de decisiones y plasme sus ideales, costumbres y tradiciones.

Por medio de un comunicado, el diputado dijo que, con este propósito, presentó una iniciativa para modificar el artículo 77 Bis 35 C, de la Ley General de Salud.

El legislador destacó que, al integrar al titular del INPI dentro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud, estas instituciones podrán interactuar de manera más estrecha y promover el mantenimiento, fortalecimiento y ejercicio de la medicina tradicional.

“Si bien es cierto que, dentro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, encontramos al titular de la Secretaría de Salud, y que de igual manera es contemplado para formar parte del Mecanismo para la Implementación, y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas, debemos precisar que el sector salud es muy amplio y por ello es necesario aclarar que la participación del Instituto”.

Subrayó que ante los desafíos que representan las adecuaciones al Sistema Nacional de Salud para garantizar la protección de la salud con acceso y cobertura universal, el objetivo connota el diseño institucional y el fortalecimiento de mecanismos que faciliten la materialización de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.

Señaló que, desde la perspectiva del diseño institucional, se incorpora la estrategia para retomar el enfoque comunitario de salud que propicie un andamiaje inclusivo, intercultural y diferenciado, garantizando el acceso a servicios de salud sin distinción alguna para todas las personas y comunidades.

Además, citó que en el marco de la Agenda para el desarrollo sostenible 2030 se busca renovar la promoción de la salud por medio de acciones sociales, políticas y técnicas que aborden los determinantes sociales de ésta.

Ponce Cobos señaló que esta acción sumará a los esfuerzos que está llevando a cabo la actual administración para generar grandes resultados en la materia.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa