Inicio Noticias Nacionales Alfonso Ramírez Cuéllar pide a Conasami lograr acuerdo para incrementar el salario...

Alfonso Ramírez Cuéllar pide a Conasami lograr acuerdo para incrementar el salario mínimo

253

El diputado solicita al sector empresarial colaborar de manera más activa en la mejora del poder adquisitivo de las y los trabajadores

 

Palacio Legislativo, 16-12-2020 (Notilegis).– El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) llamó a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que logre un acuerdo unánime para incrementar sustancialmente el salario mínimo y avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores.

En un comunicado, el diputado solicitó al sector empresarial colaborar de manera más activa en la mejora del poder adquisitivo de las y los trabajadores, pues esto no sólo beneficiará a millones de familias, sino será un aliciente para la reactivación económica del país.

Dijo que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que, para costear el aumento de 15% que se pretende, se requieren 29.1 millones de pesos diarios para integrar a los trabajadores que actualmente están por debajo del mínimo para 2021.

Es importante destacar que, dijo, si se asume el incremento del 15%, las empresas tendrían que pagar en promedio sólo 7.19 pesos más por trabajador, pues aunque el salario mínimo pasaría de 123.22 a 141.70 pesos, muchos trabajadores ya obtienen ingresos por arriba de los 123.22 pesos; por lo tanto, el incremento del 15%, realmente representaría 1.83% para las empresas, restando la inflación.

“La contingencia económica y sanitaria ha abierto la oportunidad de replantear temas centrales en el combate a la desigualdad y la pobreza. El sector privado debe colaborar de manera más activa para garantizar que las y los trabajadores y sus familias tengan mayor poder adquisitivo. México no puede seguir en los lugares más bajos de América Latina”, afirmó el diputado.

 

 

 

Boletín de prensa