Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Alito Moreno paga favores a sus brothers de Yucatán, les da posiciones...

Alito Moreno paga favores a sus brothers de Yucatán, les da posiciones en el CEN

1955
Rolando Zapata Bello

Alito Moreno da posesión a sus “brothers” yucatecos.

El Presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, está pagando los favores de la elección interna del 2019. Primero impuso a Gaspar Quintal Parra como  diputado plurinominal; luego dio posesión a Rolando Zapata Bello como responsable de una posición inventada, luego le dio la secretaría de acción electoral del CEN y otorgó el permiso para que éste le diera espacio a los que se “remojaron” en la elección interna. Rolando a su vez cobijó a su amigo del alma Víctor Caballero Durán, y hace unos días a William Pérez Cabrera, ex presidente municipal de Kanasín, quien dicen se “súper remojó” a favor de Alito en Yucatán.

Habla bien de Alito que pague los favores que le hicieron. Eso en política es “oro” molido, pues en la actualidad es común que se hagan compromisos y al terminar las contiendas, el ganador se haga “el pato” y “pinte un chile” a sus aliados.

Como está la cosa, Alito hace bien en cobijarse, no importa el pasado, ni el desprestigio político que posean los nuevos nombrados. Para lo que van a servir, da lo mismo. Eso sí, los nuevos incorporados al CEN del PRI, deben estar conscientes que además del desprestigio político que se mandan, suman el de Alito. Y con la amenaza de la Gobernadora de Campeche de publicar nuevos videos exhibiendo a su líder nacional, la cosa se va a poner no fea, ¡feísima!. Eso sin contar con los sustos que le van a poner a Alito desde las fiscalías, estatal y federal por el tema de las cuentas de su administración. Y a donde vayan los nuevos funcionarios yucatecos del partido, los medios, los líderes, los ciudadanos cuestionarán esos videos, como ya lo hacen a diario. Ante ello, no habrá respuesta que les haga lindo el día. Pero en fin, “ya están montados en el burro” y no hay de otra, a darle.

El PRI es un partido sobre del cual pende un gran desprestigio, no por la institución sino por la imagen pública de sus dirigentes y de la mayoría de sus cuadros “distinguidos”. Eso está plasmado en las contundentes derrotas que han sufrido desde el 2015 y que se han agudizado con la consolidación del “López Obradorismo” en el país.

Recientemente Rolando, el ex gobernador de Yucatán escribió en el Universal, que “debemos ser realistas y construir mayorías antes de que la campaña inicie. La respuesta reside en los ciudadanos. Necesitamos una nueva marca política – entiéndase, #VaporMéxico -, con una propuesta que capture la imaginación ciudadana; dé ánimos de salir a votar; prometa dejar atrás todo lo que no funciona; y convenza que el futuro no es solo demoler el presente, sino construir algo mejor. Debemos ser propositivamente radicales y radicalmente propositivos”.

Y abunda “urgen también candidatos y candidatas que sean recipientes de la confianza ciudadana, y no solo de los grupos políticos. Candidatos ciudadanos o ciudadanizados son los únicos que harán que la gente vaya a las urnas sintiendo que está participando en algo festivo y constructivo”.

Y en un momento dice “urge pensar cómo vamos a convertir las elecciones en verdaderos ejercicios de expresión ciudadana donde los consensos y las mayorías se construyen antes del proceso electoral de forma limpia, inteligente, basada en ideas y en proyectos viables”.

Evidentemente Rolando siente que este es su momento de darle al PRI una alternativa de acción que le permita seguir vivo. Recurre mucho a la palabra “urgencia”, lo cual es acertado, sin embargo, hacerlo revela desesperación por alcanzar algo que todavía no tienen. Es obvio que en su escrito no le habla a los yucatecos, que conocen la historia reciente de su gobierno; él trata de establecer un vínculo nuevo con el priísmo nacional, pero con los yucatecos eso, es se queda en un intento fallido.

Rolando es muy inteligente y sabe que yucatecos tienen muy en claro quiénes son ellos. Qué hacen, cómo lo hacen y que ganancias saben obtener de lo que hacen. Rolando sabe que los yucatecos saben de él y de sus amigos del alma. La pregunta es ¿qué cosas se pueden mejorar con esta clase de políticos?, es pregunta, no juicio.

Rolando y su grupo están convertidos en los “brothers” de Alito Moreno, ahora son su equipo especial oficial, los que habrán de configurar y consolidar las alianzas con los otros partidos. Quieren que los mexicanos “imaginemos” un porvenir mejor con ellos, pero, al menos los yucatecos, lo único que pueden imaginar es un País saqueado, con ellos muy ricos y las familias yucatecas muy, pero muy pobres.

En enero del 2019, Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, interpuso 26 denuncias por irregularidades en la administración de Rolando Zapata, que constituían un faltante por 2 mil millones de pesos, aproximadamente. A la fecha,  los yucatecos no sabemos qué pasó con esas denuncias. Pero sí vemos, sí leemos las redes sociales, sí nos conocemos, nos comunicamos y nos contamos historias de vida. A los yucatecos no nos engañan.

Parece una vacilada, pero no lo es. La política que vive el PRI en estos momentos está contaminada de mucha basura. Ni hablar, las cartas están tiradas. Allá el que quiera por su voluntad que le jueguen el “trasero”. Muy su problema.