Inicio Noticias Locales Ambulantes no desalojan centro histórico, solo se trasladan a otras calles: Regidor

Ambulantes no desalojan centro histórico, solo se trasladan a otras calles: Regidor

494

– Mientras el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha disfruta de sus vacaciones de Semana Santa, el regidor priísta Jorge Dogre Oramas realizó el día de hoy un recorrido por el Centro Histórico de Mérida, para verificar si efectivamente como prometió el alcalde, los ambulantes ya habían despejado el área. Lo que descubrió el regidor tricolor es que los ambulantes solo se trasladaron a otras calles, pero no desalojaron el Centro Histórico. Es decir, Renán Barrera no ha cumplido su promesa. El Regidor Priísta envió el siguiente comunicado:

A 24 horas de que concluya el plazo para reubicar al ambulantaje que realiza sus ventas en las calles del Centro Histórico, el regidor priista Jorge Dogre Oramas señaló que los vendedores se han agrupado fuera de los límites marcados por el alcalde Renán Barrera para liberar las banquetas de las primeras nueve manzanas, pero que esta acción no significa una solución al problema.

“Es un programa integral que comprende dejar libre de ambulantaje 49 manzanas del Centro Histórico. Esta es la primera etapa que abarca nueve manzanas y vemos en este recorrido que se ha cumplido el objetivo de manera parcial porque los ambulantes se han agrupado fuera de los límites marcados y ahí está”, señaló el edil priista.

“En este recorrido vimos que el ambulantaje se está corriendo únicamente a otras calles, pero ahí está, no es una reubicación total del problema porque hoy en día no tienen opciones de nuevos puntos de venta, se está cargando a otras calles y se va agravar cuando venga la segunda etapa que abarque las otras nueve manzanas para completar las primeras 18 manzanas porque se van a salir del área de venta que es el corazón del Centro Histórico y se van a ver obligados a regresar”, señaló.

Dogre Oramas, que forma parte de la Comisión de Mercados en el Cabildo de Mérida y forma parte del Consejo Consultivo Municipal de Mercados, señaló que una propuesta que no ha encontrado respuesta por parte del alcalde Renán Barrera Concha es la reubicación de las llamadas “palanganeras”, que son parte de las tradiciones y cultura del yucateco porque son mestizas que vienen de sus pueblos a vender sus productos.

“Las palanganeras son gente adulta que difícilmente puede obtener cursos de capacitación como se dio a un primer grupo de vendedores porque muchos de ellos no saben leer o escribir. Son personas que desde hace muchos años realizan esta actividad y que se han convertido en parte de nuestra cultura y tradiciones”, señaló.

Como propuesta señaló que una de las áreas donde se pueden reubicar a las palanganeras es el “chetumalito” que se ubica entre la 50 y 52 y que gran parte de los locales están vacíos y que se debe complementar con una campaña fuerte para dar a conocer su nueva ubicación.

Dijo que estas primeras nueve manzanas incluye a un 15 por ciento de unos 800 vendedores. Hay mucha tolerancia para combatir este problema que afecta al centro histórico.

Las calles de las primeras nueve manzanas son las siguientes:

La calle 62 y la 64, de la 59 a la 65.

La 59 y la 61, de la 64 a la 58

La 63 y 65, de la 62 a la 64

Lla 60, de 59 a la 61

La 63 y 65, de la 58 a la 62

La 58, de la 59 a la 61.