Inicio Noticias Nacionales AMLO afirma que prefiere no denunciar penalmente a consejeros del INE

AMLO afirma que prefiere no denunciar penalmente a consejeros del INE

305

Denuncia penal contra consejeros del INE no tendrá continuidad

 

NOTIPRESS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en conferencia matutina del 29 de diciembre de 2021, habló de la denuncia penal contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Se realizó una carpeta de investigación promovida por la denuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien también es partidario de Morena. Dicha carpeta, iniciada el 22 de diciembre de 2021, es consecuencia de la posible comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de poder por parte de estos funcionarios del INE. La acusación se origina tras la votación de estos seis consejeros en favor de posponer la consulta de revocación de mandato.

La indagatoria fue turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a cargo de María de la Luz Mijangos Borja. En esta se acusa a Lorenzo Córdova, Caudia Zavala, Dania Ravel, Ciro MurayamaJaime Rivera y José Roberto Ruiz Saldaña quienes votaron a favor de posponer la consulta alegando falta de presupuesto.

AMLO, sin embargo, ha dicho estar en desacuerdo con llevar penalmente esta situación bajo sus principios de «no perseguir ni aplicar represión o censura». Calificó positivamente la acción de Gutiérrez Luna de denunciar lo que en su momento consideró como la comisión de un delito a pesar de posteriormente retractarse decidiendo no ratificar. Por su parte, algunos consejeros de la barra de abogados han calificado estas acciones de «intimidación y ataque a la autonomía», situación que el presidente López Obrador no consideró de esa forma.

Tras citar un tweet del licenciado Santiago Creel donde expresó su desacuerdo con la denuncia presentada, AMLO reflexionó acerca de «no dar motivo a los conservadores de convertirse en paladines de la libertad». Recordando cuando el licenciado Creel quien entonces fungía como Secretario de Gobernación no emitió juicio o acción contra la instrucción de desaforarlo, sin embargo celebró que éste haya cambiado su pensamiento. Por su parte Santiago Creel desarrolló un hilo en Twitter donde calificó la denuncia como una acción injustificada y sin sustento jurídico, apoyando la libertad de voto de los integrantes del Consejo General.