Inicio Noticias Nacionales AMLO descarta investigar actividades de espionaje con software Pegasus

AMLO descarta investigar actividades de espionaje con software Pegasus

275

López Obrador descartó investigar actividades de espionaje con software Pegasus

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia de prensa del 20 de julio de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó, no investigará actividades de espionaje relacionadas con el software Pegasus. En relación al tema, el presidente López Obrador mencionó, ha sido víctima de espionaje desde el sexenio del priísta Carlos Salinas de Gortari. Referente a Pegasus, López Obrador afirmó: “No voy a hacer ninguna denuncia, pues es muy importante, esto contribuye más que ir a un tribunal porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad”.

Como contexto, NSO Group, es la empresa israelí acusada de suministrar el software Pegasus para uso de espionaje. Y esta misma compañía fue vinculada a la divulgación de una lista de 50 mil teléfonos celulares de activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo, de acuerdo con una investigación publicada el 18 de julio de 2021.

Según informes difundidos, del total de los números, 15 mil pertenecen a mexicanos. Debido a esto, el mandatario comentó: “La política es un imperativo ético, por eso desapareció el Cisen y la inteligencia tiene que ver con el combate al crimen. Esto es para proteger a los ciudadanos no para estar espiando a opositores, periodistas, dirigentes políticos, de partido a dueños de grandes empresas, a las iglesias, no”.

De igual manera, López Obrador dijo en su gobierno ya no se espía a nadie, ni periodistas ni a opositores, por lo que elaborará una lista de hasta 100 cambios realizados en su administración. Finalmente, una investigación publicada por el medio estadounidense, The Washington Post reveló que en los registros de los números se incluyen los de la familia del presidente y de conocidos.

Valdría la pena recordar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña presidencial de 2018 estableció la amnistía como una característica importante de su gobierno. Es por ello que ante la situación con el espionaje de Pegasus, empresa de Israel, el presidente mexicano no tomará cartas en el asunto.