Inicio Noticias Nacionales AMLO discute padrón de telefonía móvil y estrategia migratoria con Estados Unidos

AMLO discute padrón de telefonía móvil y estrategia migratoria con Estados Unidos

203
0

Aseguró que registro de usuarios no se utilizará con motivos de espionaje o vigilancia

 

NOTIPRESS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió desde Palacio nacional cuestionamientos alrededor de una variedad de temas. Entre estos destacan el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la relación con Estados Unidos y la estrategia migratoria.

Previo a la ronda de preguntas, anunció primero la “fusión” de las empresas Televisa y Univisión, conformando así la empresa de medios en español “más grande del mundo”. Leyendo un documento, informó que sus operaciones ascenderán a 100 mil millones de pesos aproximadamente y tendrá una audiencia potencial de 600 millones de personas en el mundo.

Al respecto, AMLO vio con buenos ojos esta fusión, dónde prevalece la inversión de mexicanos. Les expresé mi satisfacción, deseó que les vaya muy bien”. De acuerdo con lo informado, 46% de las operaciones seguirán perteneciendo a Televisa, mientras que empresas como Google y SoftBank retienen partes minoritarias.

Dando inicio la ronda de preguntas, fue cuestionado acerca del recientemente aprobado Padrón Nacional de Telefonía Móvil, que obligará a asociar cuentas telefónicas con datos biométricos. Reconoció el presidente que resultó una medida controversial y provocó protestas tanto en la sociedad civil como en los mismos operadores de telefonía.

Aseguró, el padrón “es un asunto de seguridad” y servirá para prevenir crímenes de extorsión. Argumentó también, la verificación biométrica se utiliza también en bancos y otras instituciones: “No puedo haber ningún negocio por encima de la seguridad del pueblo”. Prometió a su vez garantizar que los datos no se utilicen con motivos de espionaje o vigilancia en contra de nadie.

Una vez más fue cuestionado con respecto al tema del INE y, específicamente, al candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por Morena, Felix Salgado Macedonio. Ello, tras la suspensión de este candidato, dada a conocer por el consejo de este organismo el 13 de abril de 2021, por presuntas irregularidades en el proceso de registro.

AMLO se negó a dar una respuesta clara y recordó, aún queda esperar y respetar el veredicto final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). También barajó la posibilidad de sancionar a Salgado sin que se le suspenda la candidatura y afirmó “el pueblo es el soberano, ¿por qué no dejar al pueblo de Guerrero que decida?”.

Un corresponsal sueco en América Latina dirigió una pregunta a AMLO sobre sus relaciones con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, considerando los discursos xenofóbicos y racistas que lo llevaron al poder. Al respecto, dijo considerarla una “buena pregunta” y entender por qué es motivo de dudas. Si bien la relación “fue buena y provechosa para ambos países”, recordó que, desde un principio, se apostaba por la confrontación.

Consideró que el mensaje de Trump “cambió” cuando el partido Morena ganó las elecciones en 2018, mencionando, el tema del muro no se volvió a tocar desde que llegó a la presidencia. También, afirmó, lleva muy buenas relaciones con Joe Biden y ya han hablado por teléfono “unas 3 o 4 veces”, principalmente en torno a temas migratorios

Mencionó la reciente ola migratoria que se ha registrado en la frontera entre México y Estados Unidos durante los primeros meses de 2021. Afirma, esta se derivó de la falsa creencia de que la entrada del gobierno demócrata abriría las puertas a la migración, especialmente explotado por “polleros” y traficantes de migrantes. Finalmente, aseguró, se seguirán llevando a cabo operativos en la frontera sur con Guatemala y Belize, con el propósito de prevenir el traspaso ilegal e inseguro de migrantes a través del territorio mexicano con destino a Estados Unidos.