Inicio Noticias Nacionales AMLO exhibe a Gamboa Patrón, intentando hacer fraude electoral en 1998

AMLO exhibe a Gamboa Patrón, intentando hacer fraude electoral en 1998

1807
0

 

Gamboa Patrón ordenó operar fraude electoral en Zacatecas: AMLO.

En la mañanera de este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, narró una historia de los fraudes electorales de los que él ha tenido conocimiento a lo largo de su carrera política y aprovechó para darle un buen “arrimón” a Emilio Gamboa Patrón, entonces subsecretario de gobernación en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 – 2000).

A pregunta expresa de un reportero que lo inquirió sobre la polémica protesta de Félix Salgado Macedonio contra la decisión del INE de quitarle su candidatura al gobierno del estado de Guerrero, el mandatario aprovechó la oportunidad para exponer tan interesante historia, la cual dijo, contaría, para que los jóvenes de hoy estén enterados, ya que esas mismas fueron enterradas por el oscurantismo que reinó durante el neoliberalismo que imperó en el país.

Recordó que habrían elecciones en Zacatecas, allá por 1998, y que Ricardo Monreal entonces militante de un partido hegemónico (PRI) punteaba en las preferencias, pero que desde Los Pinos había línea para no dejarlo pasar. “Entonces Monreal nos buscó y nos dijo, si ustedes me dan la oportunidad yo me postulo por su partido (PRD)”, eran los tiempos en los que AMLO era el presidente nacional del Sol Azteca. “Vimos nuestras expectativas y aceptamos, en Zacatecas no teníamos gran estructura”.

“Un día los de Los Pinos me hicieron llegar un expediente con supuestos vínculos con el narcotráfico   , – así de grueso -, que dizque para hacerme un favor, lo tomé y esa noche me lo leí todo, al final me di cuenta que no había nada contra Ricardo”. Señaló que el día de la jornada electoral se llevó a cabo un operativo donde los medios de comunicación, con los intelectuales “orgánicos” famosos al aire, anunciaban un empate técnico, con lo cual preparaban el terreno para darle la vuelta al asunto. Y es aquí cuando AMLO sorprendió al recordar que hubo alguien que le dio unas grabaciones donde se escuchaba a Emilio Gamboa Patrón, entonces subsecretario de gobernación en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, ordenar a alguien del gobierno del estado de Zacatecas que se cambiaran los resultados de la jornada electoral.

AMLO contó que en ese momento se comunicó con Liébano Saénz, entonces secretario particular del presidente Ernesto Zedillo y le dijo que tenía las grabaciones donde Emilio Gamboa Patrón ordenaba cambiar los resultados, que si no le daban una solución al asunto lo daba a conocer a la prensa. Entonces Liébano le dijo que se lo comunicaría al presidente Zedillo, “media hora más tarde me llamó y me dijo, dice el presidente que tengas confianza, le dije que no, me volvió a decir, que tengas confianza, le volví a decir que no, ¡qué veas la televisión!, – a bueno, está bien -, y que vemos en la televisión – ¡irreversible triunfo en Zacatecas de Ricardo Monreal!.

Así terminó su relato el presidente, para dejar en claro que no permitirá ningún fraude electoral de esos que sucedieron en el pasado. Y de paso nos demuestra que tiene material importante de muchos personajes políticos que no han perdido vigencia. Actualmente Emilio Gamboa Patrón no figura en la escena político electoral, pero su hijo, Pablo Gamboa Miner, compite por la diputación federal por el distrito 3 con sede en Mérida, Yucatán, y además es candidato plurinominal por la 3a. circunscripción.