Inicio Noticias Nacionales AMLO revelará contratos entre Peña Nieto y empresas vinculadas a spyware Pegasus

AMLO revelará contratos entre Peña Nieto y empresas vinculadas a spyware Pegasus

300

Caso Pegasus, AMLO revelará contratos entre Peña Nieto y empresas vinculadas a spyware

 

NOTIPRESS.- En la conferencia matutina del 28 de julio de 2021 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mencionó que se hallaron 31 contratos. Los cuales fueron firmados en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas vinculadas al software de espionaje Pegasus. Cabe destacar que dichos contratos fueron encontrados por la SSPC, después de realizar investigaciones acerca del tema.

A lo que la funcionaria dijo en la conferencia: “La SSPC en sus archivos digitales e impresos encontró contratos con empresas vinculadas con Pegasus. Y estos muestran, se invirtieron mil 970 millones de pesos desde 2011 a 2018, para la adquisición de software, licencias y mantenimientos de estos equipos”. Asimismo, Rosa Icela Rodríguez mencionó, la empresa israelí NSO Group encargada de desarrollar el software Pegasus lo vendió a la empresa TechBull. Además de afirmar que la información le ha sido entregada a la Fiscalía General de la República (FGP) para investigar el caso.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que además de los 31 contratos, se hallaron dos más firmados por la Secretaría de Gobernación con el Proyecto Semillas y Artículos y Accesorios. Y en en el área de Prevención y Readaptación Social hubo siete contratos y en Protección Federal dos más, mientras que en el Centro Nacional de Inteligencia, cuatro contratos más.

De igual manera, Rodríguez externó, estos 31 contratos involucran a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto e implican al ex secretario de Seguridad PúblicaGenaro García Luna quien está investigado por prácticas de espionaje. Por su parte, el presidente de México, AMLO aseveró, la información de los 31 contratos se hará pública. Y mencionó: “Van a subirse a la redes para que todos tengan la información, le pido a Rosa Icela que hoy se suban los contratos”.

Obrador solicitó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, haga públicos los contratos de todas las dependencias del gobierno con las empresas relacionadas con Pegasus. Finalmente, vale la pena recordar, el 18 de julio de 2021 se reveló por medio de una investigación de medios internacionales que varios países espiaron 50 mil teléfonos con el software Pegasus. Y de los cuales 15 mil casos estuvieron relacionados con el gobierno mexicano durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ambos ex presidentes de México están involucrados en el caso Pegasus. Lo cual fue posible conocerse gracias a la información revelada por la investigación llevada a cabo por la SSPC. Es por ello que AMLO hará la información pública para demostrar que en su gobierno no se espía a nadie.