Inicio Noticias Locales Amnistía Internacional cuestiona combate a la pobreza de Calderón

Amnistía Internacional cuestiona combate a la pobreza de Calderón

502
alt

AI recordó que hay más de 52 millones de personas viviendo en la pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y la cifra muestra “lo crítico de la situación a la que cada día tienen que enfrentarse millones de personas, cuyos derechos económicos, sociales y culturales son violados”.

Además, que “el rezago en el respeto a los derechos económicos sociales y culturales, se concentra en grupos de población que no tienen acceso adecuado a los poderes públicos para exigir el respeto a esos derechos”.

Amnistía Internacional cuestionó que a quienes forman parte de ese grupo “no se les consulta en el diseño de las políticas más adecuadas para luchar contra la pobreza, y tampoco cuentan con mecanismos efectivos para exigir la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos”.

 

“En viviendas como esta, sin acceso a agua potable, saneamiento, luz u otros servicios básicos y en condiciones insalubres, sobreviven millones de personas sin que existan herramientas que les permitan exigir el respeto a estos derechos. Es necesario que México adopte los mecanismos que existen a nivel internacional que permitirían a estas personas exigir su derecho a condiciones de vida dignas”. Declaró hoy Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional en México.

El Estado mexicano debe sumarse al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo) y de esta forma abrir las puertas a nuevos mecanismos que permitirán a quienes viven en la pobreza acceder a instancias internacionales para exigir estos derechos humanos.

AI reconoce el papel que el Estado mexicano ha desempeñado en la etapa de negociaciones de este tratado al ser uno de los principales impulsores de este protocolo. Sin embargo desde hace más de dos años comenzó el periodo para que los países firmen el protocolo y México aún no ha mostrado avances en este sentido.

AI llama a la SRE a concluir el actual proceso de análisis del Protocolo Facultativo para así facilitar el proceso de firma de este instrumento contra la pobreza.

“Tradicionalmente la política exterior mexicana se ha destacado por su compromiso y liderazgo con el desarrollo del derecho internacional. En este caso México se está quedando atrás  pues ocho países de América Latina ya lo han firmado. México debe firmar ya el protocolo para ponerse a la altura del resto de la región.” Afirmó Daniel Zapico.

 

Información de contexto:

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estos derechos, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional. Amnistía Internacional, en colaboración con la Coalición de ONG por un Protocolo Facultativo, pide a todos los Estados miembros de la ONU que garanticen que el acceso a la justicia y el derecho a un recurso efectivo pasen a ser una realidad para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Han pasado ya más de dos años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo y lo puso a disposición de los estados para su firma. Desde entonces ocho países de América Latina han firmado ya: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay.  AI considera que el que México se esté quedando atrás compromete seriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de la pobreza.

En próximas fechas Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones civiles de derechos humanos, entregará cerca de 20,000  firmas de mexicanos y mexicanas que exigen al gobierno la firma inmediata del Protocolo Facultativo.
 

   
 
Amnistía Internacional México