Inicio Noticias Nacionales Analizan acuerdo internacional para proteger comercialización de bebidas espirituosas

Analizan acuerdo internacional para proteger comercialización de bebidas espirituosas

630

El Senado de la República dio entrada al Acuerdo entre México y Reino Unido para proteger las denominaciones de origen de bebidas como el Tequila y el Mezcal, así como para dar certidumbre jurídica a su exportación y comercialización en esa nación europea. 

Durante la sesión del 1 de febrero, la Mesa Directiva informó que recibió un oficio, con el que el Ejecutivo Federal somete a la aprobación de la Cámara de Senadores, el Acuerdo sobre el Reconocimiento Mutuo y la Protección de las Denominaciones de las Bebidas Espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

Los productos de origen mexicano que son objeto de reconocimiento y protección con este instrumento internacional son: Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda; y las denominaciones de origen británico son: Scotch Whisky, Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín. 

Con la aprobación del documento se contribuirá a generar empleos en la producción de bebidas espirituosas, que son aquellas que se obtienen por destilación a partir de materias primas agrícolas como jugo de fruta, plantas fermentadas o de diversos granos. 

Además, impulsará el crecimiento de los servicios turísticos en las regiones productoras de dichas bebidas, protegerá a las denominaciones de origen mexicano contra la usurpación, promoverá los derechos de propiedad intelectual y el prestigio de estos productos en el extranjero y evitará la competencia desleal. 

La Mesa Directiva turnó el Acuerdo a las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Europa, y de Economía para su análisis y dictamen correspondiente. 

Con el instrumento internacional, también se busca facilitar y promover entre México y el Reino Unido los intercambios comerciales de bebidas espirituosas, sobre la base de los principios de no discriminación y reciprocidad. 

De aprobarse por el Senado, el documento sería aplicable a los productos de la partida 2208 del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

 

 

Boletín de prensa