Inicio Noticias Nacionales Analizan en el Senado la Política Social del Gobierno Federal

Analizan en el Senado la Política Social del Gobierno Federal

234

Con motivo del III Informe de Gobierno, senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios analizaron este martes la Política Social puesta en marcha por el Ejecutivo Federal. 

 

En el Pleno, las y los integrantes de la Cámara de Senadores abordaron asuntos como el mejoramiento de la estructura de los programas sociales y los beneficios que aportó la entrega de éstos, así como el desempeño de las instituciones en materia de seguridad y protección social. 

 

Por Morena, el senador Américo Villareal Anaya dijo que, pese a que la oposición recrimina la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, existen innumerables pruebas sobre la asistencia a personas en situación de emergencia social o natural, apoyos que se han entregado de forma directa y sin intermediarios. 

 

El senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, afirmó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Seguro Popular atendía a más de 50 millones de beneficiarios hasta antes de su sustitución por el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual sólo pudo atender a casi 30 millones de personas en plena emergencia sanitaria. 

 

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, criticó la Política Social de la actual administración, pues, señaló, carece de una visión integral; además, aseveró que la seguridad social es la columna vertebral para combatir verdaderamente la pobreza en el país. 

 

A nombre de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado aseguró que se necesita corregir el rumbo y diseñar nuevos instrumentos que generen trabajo digno con seguridad social. Para ello, indicó que es necesaria la corresponsabilidad de las empresas y el Estado, para construir una red de protección social que brinde amparo a mayores eventualidades. 

 

La senadora del PVEM, María Graciela Gaitán Díaz, expresó que se requiere una Política Social adecuada para hacer frente a las adversidades, por lo que reiteró el compromiso de su bancada para trabajar con el Gobierno Federal, en la construcción de leyes y políticas que generen beneficios sociales. 

 

El senador Joel Padilla Peña aseveró que el Grupo Parlamentario del PT está comprometido con la política social que impulsa el Presidente de la República, porque uno de sus principales objetivos es la construcción de un Estado de bienestar y “tenemos la certeza de que se están sentando las bases para lograrlo”. 

 

Elvia Marcela Mora Arellano, legisladora del PES, subrayó el respaldo de su fracción a la Política Social del Ejecutivo, pues representan una transición hacia un nuevo paradigma en la materia. Agregó que se transitó de acciones focalizadas, las cuales hicieron de los programas sociales una dádiva para los pobres, hacia una política pública que dignifica a los beneficiarios. 

 

Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez denunció que las políticas públicas del Gobierno Federal son deficientes y cuestionables, ya que los programas sociales se aplican con discrecionalidad, falta trasparencia y no hay evaluaciones para comprobar si realmente están mejorando la vida de quienes reciben los apoyos. 

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria indicó que la pobreza extrema registra un incremento, el cual se debe, principalmente, a una caída en el ingreso laboral de las y los mexicanos, así como la falta de acceso a los servicios de salud. Desde hace 10 años, puntualizó, el 40 por ciento de la población carece del ingreso suficiente para adquirir una canasta básica y “la pandemia agravó esta situación”. 

 

Por su parte, el senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, llamó a revisar los estados en los cuales la pobreza ha disminuido como Oaxaca, Chiapas y Guerrero; mientras que, agregó, en entidades como Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato y Baja California Sur, este problema registra una alta tasa de crecimiento. 

 

La senadora Estrella Rojas Loreto, del PAN, exigió al Gobierno Federal cambiar su estrategia de Política social por un modelo sin afanes político-electorales, que contribuya de manera real y efectiva a superar las carencias de las familias, para que puedan acceder a una mejor calidad de vida. En el contexto de la pandemia, denunció, las desigualdades se han agudizado por la desaparición de programas y fideicomisos.