Inicio Noticias Locales Analizan soluciones a los problemas de violencia familiar

Analizan soluciones a los problemas de violencia familiar

827

Mérida, Yucatán a 23 de abril de 2013.-La llamada alienación parental, es decir, la manifestación de violencia familiar donde e se da una manipulación de padres o madres hacia los hijos con la finalidad de causar rencor, odio hacia la madre o padre que anteriormente era amado, es un fenómeno que se está viviendo en todos los países, aseguró Lucía Rodríguez Quintero, quien es la responsable nacional de la campaña “Violencia Familiar” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco de un  taller que sobre este tema ofreció a funcionarios del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, la especialista dijo que la violencia no discrimina. “La violencia la tenemos tanto en países desarrollados como en países de economía emergente como es nuestro caso y cuando hay problemas de violencia estructural se va generando todavía un ciclo vicioso que afecta a un mayor número de personas.

Dijo que actualmente la alienación parental se está a abordando de manera jurídica como una manifestación de violencia familiar, por lo que los funcionarios de las instituciones que procuran e imparten justicia deben estar bien familiarizados con estos casos.

La Lic. Rodríguez Quintero ofreció también la tarde de hoy una conferencia para todo el público sobre este mismo tema, en el marco de la Primera Semana de las Niñas, los Niños, Justicia y Derechos Humanos que se está realizando en el Recinto del Poder Judicial, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Comisisón Estatal de Derechos Humanos y la asociación “Save the Children” y la Comision Nacional de los Derechos Humanos.

En el taller se abordaron temas de violencia familiar y alienación parental, con el objetivo de “poder identificar situaciones que promueven, fomentan e incluso llegan a legitimar situaciones de violencia” comentó la Lic. Rodríguez.

El objetivo fundamental del taller es que los funcionarios públicos del Poder Judicial y de la Fiscalía del Estado sepan “identificar qué nos corresponde hacer como servidores y servidoras públicos”.

De igual manera se abordaron “algunas dinámicas para que ellos puedan identificar problemas de violencia familiar, diferentes tipologías, abrimos un espacio de reflexión y análisis para que puedan compartir sus experiencias, sus inquietudes y sobre todo la posibilidad de compartir estrategias para solucionar estos conflictos que se les presentan en la práctica” puntualizó.

Mencionó que en “el caso de la alienación parental se vulnera el derecho a la identidad, el derecho al apego, el derecho a vivir en familia” y cuando ya involucra la participación de espacios de impartición de justicia es importante prevenirlos para evitar nuevas vulneraciones a sus derechos humanos.

Los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Gener Echeverría Chan y Fanny Iuit Arjona, entregaron constancias a los participantes.

ACTIVIDADES

Las actividades en el marco de la Primera Semana de las Niñas, los Niños, Justicia y Derechos Humanos continuarán el día de mañana miércoles 24 y hasta el viernes 26 de abril con talleres, así como conferencias y actividades abiertas a todo público. El programa completo puede consultarse en http://www.poderjudicialyucatan.gob.mx/igualdad

Este jueves 25 de abril se realizará la conferencia “Protocolos para la atención de niñas y niños en escenarios de delincuencia organizada” que impartirá la Psic. Silvia Guillermo May y el  viernes 26 de abril se cerrará el ciclo de conferencias con :”Recomendación N8″ impartida por Ricardo Hernández Forcada, de la CNDH. Ambas se realizarán a las 5 pm en el auditorio del Poder Judicial.