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Aprueba Comisión de Presupuesto la Cuenta Pública 2019

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Extienden plazo para que las comisiones entreguen su opinión sobre el PEF 2022

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), aprobó en lo general, el dictamen con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal 2019. Las reservas se presentarán en el Pleno para su desahogo.

Con 28 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, se avaló el documento que se remitirá a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa correspondiente.

Dictamen de la Cuenta Pública

El dictamen con proyecto de decreto de relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal 2019, apunta que se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos; no obstante, se presentó un limitado dinamismo en la economía.

Establece que los ingresos públicos presupuestarios ascendieron a 5 billones 384 mil 984 millones de pesos, cifra superior en 86 mil 796 millones de pesos respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.

La Cuenta Pública 2019 refleja un cambio de programas prioritarios en la política social. En coordinación con las prioridades del Gobierno Federal y la orientación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se observó una reestructura de los programas sociales, favoreciendo a los sectores de menores ingresos y los proyectos de inversión de carácter regional acompañado de una política de control, austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto.

El Gasto Público Neto ejercido fue de 5 billones 814 mil 441 millones de pesos, monto 0.4 por ciento menor al aprobado por la Cámara de Diputados con una diminución de 23 mil 618 millones de pesos.

El Balance Público registró un déficit de 398 mil 892.7 millones de pesos al cierre del año, que se compara de manera favorable tanto con el déficit estimado en los Criterios Generales de Política Económica, como con el registrado en el 2018; respecto de este último fue menor en 14.4 por ciento.

De los 5 billones 814 mil millones de pesos del gasto neto total y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se reportan como recuperaciones 100 mil 914 millones de pesos. De éstos, se reintegraron mil 517 millones de pesos, de manera que restan como recuperaciones probables, 99 mil 396 millones de pesos.

Debe considerarse que, del monto de recuperaciones probables, 55 mil 30 millones de pesos, deben ser solventados por las entidades federativas y municipios, por formar parte del gasto federalizado. De esto se desprende que la proporción a solventar por el Sector Público Federal es de 0.9 por ciento respecto del Gasto Neto Total.

El dictamen subraya que, conforme a lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión de Presupuesto destaca que “la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF de manera que quienes sean presumiblemente responsables, sean sancionados en apego a la normatividad vigente”.

Se instruye a la ASF para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2019, así como a remitir a esta Cámara de Diputados la información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados, a más tardar el 1 de mayo de 2022.

Posiciones a favor

De Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano señaló que más allá de la dictaminación, el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) seguirán su curso, porque la responsabilidad de los servidores públicos no se extingue. Aseguró que el documento cumple con los requisitos legales y constitucionales, y es técnicamente sustentable y equilibrado, se votará a favor.

De la misma bancada, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos destacó que la Cuenta Pública 2019 alcanzó los objetivos fiscales propuestos. Registró beneficios para la política pública nacional, coordinación entre las prioridades del Gobierno Federal y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), permitiendo una reestructuración de los programas sociales en favor de los sectores de menores ingresos y proyectos regionales en un marco de austeridad y disciplina.

Del PT, Reginaldo Sandoval Flores comentó que es la primera Cuenta Pública de la 4T, resultado de la nueva planeación. No tenemos duda que el PND generó tres prioridades: bienestar, soberanía energética y seguridad, donde avanzamos y somos exitosos; 2019 fue una ruptura total con el pasado. “Estamos enderezando los entuertos del pasado”.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) consideró que hubo un cambio de programas y proyectos del PND. La Auditoría Superior de la Federación refirió que hay 100 mil millones que se debe seguir revisando y que se avanza; el 55 por ciento corresponde al gasto federalizado, con lo que efectivamente se cumplieron con los objetivos establecidos.

De la misma bancada, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana comentó que todas las acciones iniciadas por la ASF continuarán su curso administrativo o penal, a que haya lugar. Refirió que el Gobierno Federal, en su primer año, tuvo que hacer adecuaciones ante la poca eficiencia del gasto.

El diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, aseguró que la cancelación del aeropuerto de Texcoco es uno de los logros más importantes. Las cosas pendientes no quedarán en la impunidad, queremos llegar hasta sus últimas consecuencias.

De Morena, la diputada Selene Ávila Flores comentó que no van a quedar en la impunidad las situaciones irregulares, no se suspenderá el trámite de las acciones promovidas por la ASF, los presumiblemente responsables serán sancionados y continuará el procedimiento jurídico; es decir, cero impunidad.

Posiciones en contra

Por el PAN, el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra sostuvo que la discusión de la primera Cuenta Pública del actual Gobierno Federal es muy importante, porque “hay muchas contradicciones en el dictamen y no llega con tiempo suficiente para ser analizado a profundidad”. Propuso que en el futuro se instale una mesa de trabajo para estudiar las próximas cuentas públicas.

También del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez lamentó que la política económica durante 2019 llevara a un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), resultado de la falta de certeza jurídica en las inversiones y en la competitividad económica, debido a la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Indicó que casi cien mil millones de pesos están pendientes de recuperar.

El diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta señaló su preocupación por los resultados de auditorías realizadas a programas emblemáticos de la administración pública federal. En Sembrando Vida no acreditó ni hizo la entrega de recursos y hay mil 832 millones de pesos por aclarar. Existe duplicación de apoyos y más de 990 millones de pesos por explicar de la Pensión para Adultos Mayores. En Jóvenes Construyendo el Futuro hubo personas que recibieron indebidamente los apoyos y está pendiente la aclaración de 126 millones de pesos.

Por el PAN, el diputado Xavier Azuara Zúñiga apuntó que al evaluar el primer año de la actual administración federal se presentó el incumplimiento de hasta 26 por ciento de las metas y objetivos de los fondos de programas y políticas públicas. El 6 por ciento de las irregularidades observadas se vinculan con el desvío de recursos por medio de pagos realizados sin acreditar con la entrega correspondiente. Se tuvo que usar el Fondo de Estabilización, por lo que esta Cuenta Pública debe rechazarse.

Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla recalcó que lejos de colores y militancias partidistas su bancada va en contra de la Cuenta Pública 2019, porque no cumple con lo ofrecido, arroja un buen número de irregularidades en la conducción y en la administración pública. Pemex tiene observaciones puntuales por pagos indebidos y sin comprobación, tema que se tiene que revisar especialmente. Así como los nuevos programas sociales que acumulan en el primer año de ejercicio tantas observaciones.

Por MC, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg afirmó que el número de faltas sobre el cumplimiento de los objetivos del PND son mayúsculas, que requieren de una mayor revisión. Hay limitaciones en el análisis de las auditorías realizadas por la ASF, al reducirse en 25 por ciento en 2019. En la contratación de los Servidores de la Nación sigue habiendo más de 500 millones de pesos que no se sabe en dónde quedaron y sólo el 26 por ciento de las auditorías se realizaron al Gobierno Federal.

También de MC, la diputada Mirza Flores Gómez apuntó que no vale de nada justificar que las cosas se hacen diferente cuando debería haber resultados diferentes, sigue habiendo opacidad, falta de transparencia y prevalecen las adquisiciones directas, sin medir el impacto verdadero de los programas. Aseguró que hay ausencia de transversalidad para atender la paridad de género.

Se modifican lineamientos para participación de comisiones

Previamente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, señaló que la junta directiva aprobó el acuerdo para modificar los lineamientos de la participación de las comisiones ordinarias en el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del periodo fiscal 2022, con el objetivo que cuenten con un plazo mayor para remitir su opinión respecto a la propuesta de gasto.

El acuerdo acreditado por las y los integrantes de la instancia legislativa, plantea que los formatos deberán enviarse, preferentemente, vía electrónica antes de las 23:59 del 4 de noviembre del presente año, o de manera física en la Oficialía de Partes de la Comisión de Presupuesto, a más tardar a las 18 horas de ese mismo día. Dicha aprobación se notificó a las presidencias de las instancias legislativas.