Inicio Noticias Nacionales Aprueba Comisión de Salud dictamen a minuta en materia de donación de...

Aprueba Comisión de Salud dictamen a minuta en materia de donación de órganos

582

Gobernadora de Tlaxcala acude a la reunión de esta instancia

 

Con 26 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

 

Al argumentar la propuesta, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien propuso la iniciativa cuando fungió como legisladora, explicó que este proyecto significa dar vida a otras personas mediante la donación de órganos, pero actualmente, argumentó, la ley indica que se requiere el consentimiento de la familia, a pesar de que el fallecido lo haya expresado previamente, por lo que su voluntad no es respetada.

 

“Que no sea la familia quien intervenga en la decisión de una persona. Un trasplante puede salvar siete vidas y es mucho más económico para el sector salud que un tratamiento médico. Daríamos la oportunidad a un niño o una persona a disfrutar una nueva situación de vida”.

 

Resaltó que en su entidad hay varios casos de menores con insuficiencia renal, lo que es permanente y doloroso. Incluso se tienen comunidades donde, por lo menos, un menor ha fallecido por esta causa, y la única alternativa es conseguir a un donador.

 

El diputado Reyes Carmona aclaró que el objetivo de la modificación es establecer el concepto de “consentimiento presunto”. Toda persona podrá donar su cuerpo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su negativa por cualquiera de las formas o mecanismos establecidos en la ley. “Se centra en dos términos: se respeta la autonomía de la persona y el libre desarrollo a la personalidad, es decir, se respeta hasta la última voluntad”.

 

Precisó que hay en espera 17 mil 299 personas para trasplantes de riñón, 5 mil 259 necesitan córneas, 238 requieren hígado, 54 tienen turno a fin de recibir un corazón, cinco pacientes para hígado-riñón, cinco más, riñón-páncreas, y dos para corazón-riñón. “Imaginen cuántas personas se estarían salvando si aprobamos esta reforma. La obligación de esta Comisión es preservar la vida”. 

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) se dijo convencido de esta iniciativa debido a que muchísima gente fallece por insuficiencia renal sin tener la oportunidad de trasplante; la población no asegurada no accede a hemodiálisis o a las diálisis, lo que es más costoso para un tratamiento, por lo que se debe fortalecer el sistema de donación de órganos en México.

 

La diputada Margarita García García (PT) indicó que es un tema sensible que nos debe llevar a la reflexión, porque la donación de órganos puede salvar muchas vidas. Sin embargo, pidió se analice porque si hay consentimiento este debe respetarse, pero si no fue expresado en vida es necesario acatar la decisión de la familia.

 

 El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) dijo que de emprenderse esta reforma se violarían los derechos humanos, por lo que es necesario evitar decisiones que pudieran resultar en tráfico de órganos.

 

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) aseguró que México ocupa una de las tasas más bajas de donantes, pero hay más de 23 mil mexicanos en la lista de espera por una esperanza de vida a través de esta práctica médica. “No es tan caro como lo que resultaría los tratamientos o las hemodiálisis”.

 

La diputada Leticia Zepeda Martínez, del PAN, pidió conocer cómo han evolucionado los trasplantes en México.

 

De la misma bancada, el diputado González Zirión Xavier dijo que legislar este tema se relaciona con la vida o muerte de muchos mexicanos. No podemos ser irresponsables y dejar pendiente esta propuesta de reforma para retomarla en seis meses porque muchas personas estarán ya muertas. “Las iniciativas que sean para mejorar las voy a votar a favor. Piensen en las personas que están esperando un trasplante”

 

De MC, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg se pronunció a favor, aunque, advirtió, no tiene todo lo requerido, incluso se le puede considerar enredada. Sin embargo, es necesario reforzar la prevención desde lo que comemos y la atención temprana a la diabetes. “La realidad de México con el envejecimiento y las enfermedades crónicas es que necesitamos de muchos más órganos”.

 

La diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) pidió avalar esta iniciativa y posteriormente hacer las adecuaciones, debido a que se requiere tener a la gente informada respecto del costo de hemodiálisis y la pérdida de capacidad que sufren como seres humanos. 

 

También de Morena, la diputada Claudia Selene Ávila Flores afirmó que el impacto presupuestal no se puede poner por arriba de la vida de los enfermos, ya que se debe ver si no es más cara una hemodiálisis durante 20 años. “Con un trasplante realmente saldríamos ahorrando y mejoraríamos la calidad de vida del paciente”.

 

Aprueban opinión a iniciativa

 

Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 30 votos a favor su opinión en positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de salud mental.

 

El diputado Reyes Carmona dijo que la salud mental en menores es una prioridad en la agenda de la Comisión porque las afectaciones mentales crónicas no desaparecen en mucho tiempo, incluso pueden continuar durante toda la vida. “Sin un diagnóstico temprano o un tratamiento, las niñas, niños o adolescentes pueden tener problemas en el hogar, la escuela o para relacionarse”.

 

El diputado Ramírez Barba explicó que esta modificación vale la pena porque la salud es punto de encuentro con el sector educativo, ya que dará luz de la importancia que tiene para el Legislativo la salud mental de los menores.

 

La diputada García García consideró que si se atiende a los alumnos desde la primera etapa se reducirán las consecuencias que podrían registrarse en su vida y desarrollo más adelante.

 

La diputada Zepeda Martínez indicó que se necesita estar mentalmente sano para enfrentar los problemas que se puedan presentar en la niñez y adolescencia, a fin de tener un buen desarrollo en la escuela y la vida.

 

La diputada Ávila Flores subrayó que la salud mental es un espectro que va desde el autismo hasta el déficit de atención. Se necesita que en la matrícula educativa se incluya la salud mental y tratamientos específicos; que la escuela sea un primer filtro para identificar un problema.

 

El diputado del PT, Francisco Favela Peñuñuri, comentó que en centros de atención de primer nivel no hay psicólogos, por lo que la Secretaría de Salud debe poner atención, aún más en tiempos de pandemia. “Se requiere de recursos humanos en donde se concentra más gente. Que no quede solamente en una iniciativa y la realidad sea otra”

 

De Morena, el diputado Javier Huerta Jurado señaló que es importante reconocer los factores de la desintegración de la vida colectiva en México, pues cuando ambos padres tienen que salir a trabajar hay desatención en los menores, además del encierro y alejamiento de los niños. “No debe ser solamente plasmado en las leyes, sino tomar las medidas necesarias para reintegrarlos a la vida social de manera ordenada”. 

 

También se validó con 30 votos el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 225 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 226 y el artículo 226 Bis 1 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos genéricos.