Inicio Noticias Nacionales Aprueba Comisión el formato de la Tercera Entrega de los Informes Individuales...

Aprueba Comisión el formato de la Tercera Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2019

301
0

Se realizará el próximo 20 de febrero de manera telemática

Habrá posicionamientos de cada grupo parlamentario

 

La Comisión de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), aprobó el formato para la entrega de los Informes Individuales de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, que será el próximo 20 de febrero a las 11 horas, de manera telemática.

El acuerdo precisa que se mantendrán las directrices aplicadas en la anterior entrega, toda vez que prevalece la emergencia sanitaria.

Se hará una sesión virtual con el Auditor Superior de la Federación, y el director Jurídico, quien se presentaría en la Cámara de Diputados con los documentos para hacer la entrega formal.

El diputado Rodríguez Carrillo precisó que la reunión será vía telemática. Primero será la sesión de la instancia legislativa y se expondrán los posicionamientos de los grupos parlamentarios, posteriormente dará su informe el Auditor y se recibirán los documentos.

“La designación de los oradores se le dejará a cada grupo parlamentario, esperando la lista de cada uno de los diputados que acompañarán los posicionamientos; generalmente son 5 minutos por cada uno, pero se podrá dividir entre algunos diputados ese tiempo, a consideración del grupo parlamentario”, explicó.

Que el plan anual de auditorías incluya las de tipo forense

En asunto generales, la diputada Gloria Romero León (PAN) comentó que en el Programa Anual de Auditorías de la ASF no se incluyen las de tipo forense, por lo que propuso hacer una mesa de trabajo posterior para analizar el tema. “Es de la mayor relevancia acompañar a la Auditoría Superior para ver qué tipo de auditorías y en qué rubro se estarán haciendo”.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) coincidió en la importancia de las auditorías forenses porque es lo previo a las denuncias de hechos, por lo que hay que estar pendientes de cazar a los funcionarios corruptos. “Se estará pendiente del Programa Anual de Auditorías, principalmente en municipios de Puebla y el de abasto de medicamentos a la entidad”, enfatizó.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) celebró que en este programa anual se haya incluido a las universidades tecnológicas, tema que se ha puesto sobre la mesa y que arrojará elementos interesantes, comentó.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) indicó que este programa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no debe sufrir modificaciones durante el año, a menos que haya alguna explicación que lo amerite. 

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) comentó que hay una buena disposición en el inicio de los trabajos con la ASF, por lo que dijo estar de acuerdo en que se realicen las de tipo forense, pero es la dependencia quien tiene la facultad de decidir cuáles serán las auditorías que se llevarán a cabo.

Al respecto, el presidente de la Comisión indicó que las auditorías forenses llevan un proceso, por lo que no están desestimadas, pero primero se debe encontrar una anomalía en la cuenta. Señaló que se enviará un oficio a la ASF para llegar a un buen término de establecer estas auditorías, porque lejos de que las auditorías disminuyan, lo que se busca es que aumenten.

Por último, el diputado informó que integrarán una mesa de trabajo con agrupaciones de la sociedad civil, quienes darán sus investigaciones sobre fiscalización, el próximo viernes, a fin de que retroalimenten de información a la Comisión.

 

 

 

Boletín de prensa