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Aprueba Comisión prohibir la condonación de impuestos

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El documento modifica el primer párrafo del artículo 28 constitucional y plantea que quedan prohibidos los monopolios y condonaciones de impuestos

 

19-09-2019.- La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), aprobó un dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos.

 

El documento modifica el primer párrafo de este artículo y plantea que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

 

Se señala que la Comisión, después de estudiar y analizar las iniciativas del Ejecutivo Federal y de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), ha concluido que se dictaminan en sentido positivo con las respectivas modificaciones que ha considerado pertinentes y necesarias, para dar certeza y seguridad jurídica al Proyecto de Decreto.

 

Al hablar a favor del dictamen, la legisladora de Morena, Lidia García Anaya, expresó que la reforma es un acierto ya que se elimina la condonación de impuestos a empresas fuertes económicamente.

 

“Considero que es algo que los legisladores tenemos que hacer porque no puede ser que los que más tienen paguen menos impuestos. La recaudación es baja porque los grandes empresarios son los que no pagan impuestos. Estoy a favor de que se evite esa condonación que afecta a todos los mexicanos y agrede a los contribuyentes cautivos que pagamos en tiempo y forma y no hay ninguna condonación”.

 

Del mismo grupo parlamentaria, el diputado Javier Salinas Narváez, consideró que las condonaciones se han realizado indebidamente y de manera discrecional para unos cuantos.

 

La importancia del dictamen, agregó, radica en que ayudará a cerrar el paso a la discrecionalidad de administraciones pasadas que “condonaban a quienes contribuyeron en campañas e incidieron en decisiones importantes para el poder”.

 

El también morenista Ernesto Palacios Cordero, consideró que esta reforma es trascendental porque se acabarán los privilegios de unos cuantos.

 

“No puede haber leyes secundarias fiscales, no puede haber leyes que vayan en contra de la Constitución, por eso estamos aprobando una reforma Constitucional para que todo el marco jurídico se adecue”.

 

Su compañero de bancada, diputado, Alejandro Viedma Velázquez, afirmó que este dictamen significa mucho para avanzar en la defensa del bienestar colectivo.

 

“Hoy tenemos una oportunidad para contribuir a la eliminación de distorsiones económicas que han permitido que millones se estanquen en la pirámide para favorecer un arreglo que sólo beneficia a pocas manos”.

 

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) explicó que se plantea la prohibición de condonaciones para todo el país, no sólo a la Federación. “No es un tema del Presidente de la República, también es de los presidentes municipales que cobran y logran condonar impuestos”.

 

Reiteró que se está legislando para que no haya condonaciones y abarcar los problemas de emergencias con otra “clase de mecanismo fiscal que sea auténtico, pleno y constitucional”.

 

Del PRI, María Alemán Muñoz Castillo, afirmó que el dictamen en los términos planteados no resuelve el problema y sólo crea una simulación en materia fiscal, permitiendo que en las leyes secundarias se puedan establecer casos específicos para que las condonaciones puedan seguir realizándose.

 

Muñoz Castillo pidió considerar la iniciativa de la diputada Dulce María Sauri Riancho en la que se propone fortalecer la transparencia en materia de condonaciones, dejando claro que las excepciones que se realicen están sujetas a las reglas de transparencia y puedan estar a la vista de todas y todos los mexicanos.

 

Agregó que la premisa principal de la iniciativa es manifestar con claridad que el Ejecutivo Federal no tiene por sí mismo la facultad de

 

Condonar impuestos, total o parcialmente, es el Poder Legislativo quien le activa esta prerrogativa jurídica.

 

Es así que el Ejecutivo no tiene la potestad, por sí mismo, para condonar o eximir de impuestos de manera discrecional, sino solamente en casos de urgencia o extrema necesidad, recayendo esta facultad en el Congreso de la Unión que al aprobar la Ley de Ingresos podrá facultar al Ejecutivo para que de acuerdo con los parámetros establecidos pueda ejecutar la exención de impuestos que no afecten las contribuciones calculadas para ese ejercicio fiscal.

 

La también priista, diputada Claudia Pastor Badilla, puntualizó que su partido está a favor de eliminar las condonaciones arbitrarias y fuera de la observación pública.

 

Ante ello, subrayó que proponen eliminar en el Código Fiscal, artículo 74, las facultades del Legislativo para incluir, en la Ley de Ingresos, excepciones a condonaciones; es decir, ya no “vamos a poder usar eso que se usó en el presupuesto de 2019. Estamos a favor de evitarlas, pero pensamos que la sola prohibición en el 28 no arregla el marco jurídico integral”.

 

Del mismo partido, el legislador Cruz Juvenal Roa Sánchez reiteró que si realmente se quiere terminar con el uso discrecional de la figura de condonación de impuestos, es necesario retomar la propuesta que hace su grupo parlamentario.

 

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo que están a favor de una reforma que busque prohibir las condonaciones; sin embargo, planteó repensar el término “bajo” establecido en el artículo, de otra manera se presta a interpretaciones incorrectas.

 

“Coincido en que no debe haber ningún tipo de condonación, y si lo que se está haciendo es prohibirlas tajantemente, entonces se tiene que dejar claro que es sin ningún tipo de excepción prevista en la Ley”, subrayó.

 

En otros temas, la Comisión avaló modificaciones a los dictámenes por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución en materia de modificación de nombre a la parte integrante de la federación, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Michoacán de Ocampo.

 

La presidenta Miroslava Carrillo Martínez recordó que el 23 de abril de este año, la Comisión aprobó los dictámenes para modificar el nombre a Veracruz y Michoacán. Ahora, se está proponiendo una adenda en los artículos transitorios.

 

 

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