Inicio Noticias Nacionales Aprueba Comisión que la CNDH supervise el respeto a los Derechos Humanos...

Aprueba Comisión que la CNDH supervise el respeto a los Derechos Humanos en el Sistema Nacional de Salud

305
0

Lo anterior, cuando exista declaratoria de contingencia o emergencia sanitaria en el país

También pide realizar sesión solemne en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer

 

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), aprobó el dictamen que reforma el artículo 6º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que sea atribución de dicha comisión supervisar en el Sistema Nacional de Salud, el respeto a los derechos humanos cuando exista declaratoria de contingencia o emergencia sanitaria en el país.

Además, el documento avalado en sesión telemática y remitido a la Mesa Directiva, establece que desde la declaratoria de contingencia sanitaria en el área de salubridad general en el país y hasta su término, la CNDH, en su caso, formulará las propuestas generales conducentes a fin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de cualquier persona, de manera específica de quienes pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el dictamen indica que en el caso de que se formulen dichas propuestas generales, serán remitidas a la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena), promovente de la iniciativa dictaminada, dijo que la protección de la salud en momentos de emergencias sanitarias no puede ser objeto de restricciones bajo ningún concepto. “La aplicación de medidas sanitarias no deberían ser pretexto para incidir en la violación de derechos humanos”.

Sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer

En la reunión de la Comisión se aprobó un punto de acuerdo por el que dicha instancia legislativa solicita a la Junta de Coordinación Política y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, tengan a bien autorizar el día 8 de marzo del presente año, una sesión solemne en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La diputada de Morena, Erika Vanessa del Castillo, consideró necesario llevar a cabo la sesión solmene porque, dijo, se tiene una deuda con la población femenina y es fundamental que se escuche su voz en esta Legislación de la Paridad de Género.

De la misma bancada, la diputada Laura Martínez González comentó que, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, es necesario erradicar la violencia de género, así como hacer válido el derecho femenino a ejercer el voto.

Por otra parte, la Comisión aprobó su opinión favorable respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1º y 9º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el artículo 3º de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

 

 


Boletín de prensa