Inicio Noticias Nacionales Aprueba la Cámara de Diputados facultar a la Guardia Nacional para prevenir...

Aprueba la Cámara de Diputados facultar a la Guardia Nacional para prevenir delitos en áreas naturales

251
0

El dictamen se avaló con 437 votos

Se envió al Senado de la República

 

La Cámara de Diputados avaló, por 437 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra, reformar el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, con el objetivo de otorgarle facultades y obligaciones para prevenir la comisión de delitos en áreas naturales protegidas que son competencia de la Federación.

El dictamen, que se envió al Senado para sus efectos Constitucionales, sustituye el término “parques nacionales” por “áreas naturales protegidas”.

En los artículos transitorios se establece que los mecanismos para la asignación y distribución de elementos de la Guardia Nacional asignados a la protección de los recursos de la nación serán determinados en su Reglamento.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá 180 días, a partir de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación, para realizar las modificaciones y adecuaciones pertinentes al Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional.

Amplia participación en el cuidado de recursos naturales

El diputado promovente y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio climático y Recursos Naturales, Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), aseveró que es importante dotar a la Guardia Nacional de elementos claros y de mayor alcance que le permitan amplia participación en el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Dijo que se debe asumir la responsabilidad de ser poseedores y guardianes de un rico y diverso patrimonio natural, cuya conservación es clave no sólo para el interés nacional sino para mantener el equilibrio ecológico.

Puntualizó que el dictamen atiende la necesidad de brindar paz y seguridad, además de que salvaguarda el patrimonio natural.

Mencionó que la reforma es acorde con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual define y clasifica áreas naturales protegidas.

“Consideramos que con la aprobación de este dictamen será posible evitar muchos de los ilícitos que tienen las áreas naturales que se presentan por la falta de vigilancia o ausencia de la fuerza pública”, precisó.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa