Inicio Noticias Locales Aprueban acuerdo reparatorio por delito de lesiones cometidas por culpa

Aprueban acuerdo reparatorio por delito de lesiones cometidas por culpa

270

Umán, Yucatán a 18 de junio de 2021  

Carpeta administrativa 31/2020

El Juez de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en esta ciudad de Umán, José Enrique Sáenz Dzul, aprobó el día de ayer  un acuerdo reparatorio entre las partes de un proceso penal por el delito de lesiones cometidas por culpa, derivadas de hechos de tránsito ocurridos en noviembre de 2019.

El artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los Acuerdos Reparatorios son celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado y, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

Cabe mencionar que en estos mismos hechos, el proceso penal que se le siguió a la imputada es también por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, sin embargo, las víctimas ya otorgaron el perdón y causó ejecutoria por dicho delito.

 

En la audiencia del día de ayer, el Juez de Control Sáenz Dzul, aprobó el acuerdo reparatorio por el delito de lesiones cometidas por culpa en el que la imputada otorgó la cantidad de 100 mil pesos en la propia audiencia y se comprometió a realizar el pago de otros 100 mil pesos en partidas divididas los días 17 de cada mes, hasta el 17 de mayo de 2022. Por lo anterior, el Juez de Control suspendió el proceso hasta que se cumpla con el acuerdo aprobado.

 

Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia son los siguientes:

“Que el día 16 de noviembre de 2019, entre las 22:00 y 22:15 horas, la hoy imputada conducía de sur a oriente en la carretera Celestún – Mérida y debido a que no guardó su distancia, colisionó por alcance a una motocicleta habilitada como moto taxi, ocasionando daños y lesiones al conductor”.

 

 

 

Boletín de prensa