Inicio Noticias Nacionales Aprueban promover e impulsar el desarrollo regional del país

Aprueban promover e impulsar el desarrollo regional del país

219
0

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador de Morena, José Narro Céspedes, aprobó reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el gobierno federal promueva e impulse el desarrollo regional del país, en forma responsable e incluyente, con el fin de elevar la calidad de vida de la población rural.
Durante la sexta reunión ordinaria de ese órgano legislativo se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica con ese fin el párrafo II, del artículo 1º de la legislación reglamentaria referida, a propuesta del senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.
En los resolutivos del documento avalado, se establece, además, “propiciar un medio ambiente adecuado, y garantizar la rectoría del Estado y su papel en la promoción de la equidad”.
También “se considera de interés público el desarrollo rural sustentable que incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y de los demás bienes y servicios, y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural, para lo cual, el Estado tendrá la participación que determina el presente ordenamiento”.
En otra iniciativa con proyecto de decreto avalada, se declara el 1 de octubre de cada año, como “Día Nacional del Café.
En otro dictamen con punto de acuerdo, se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que, en el marco del “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro” y en coordinación con las Secretarías Estatales afines, se instrumenten medidas y acciones que fortalezcan y promuevan la participación de las mujeres en el sector agrícola.
También aprobaron la propuesta con punto de acuerdo para realizar una mesa de trabajo entre el Gobierno Federal y las Cámaras de Diputados y Senadores con representantes de productores de tomate del estado de Sinaloa, con el fin de trazar una estrategia común de defensa de sus intereses.
Los dictámenes aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y sean incluidos en el orden del día de próxima sesión.

Boletín de prensa