Inicio Noticias Nacionales Aprueban reformas para mayor coordinación sobre información de delitos de violencia y...

Aprueban reformas para mayor coordinación sobre información de delitos de violencia y feminicidio

443

El dictamen, avalado por la Cámara de Diputados, modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Se remitió al Senado para sus efectos constitucionales

 

La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de establecer que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, se coordine con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para solicitar información de los delitos de violencia en contra de las mujeres, niñas y niños, y de delitos de feminicidio.

 

El dictamen que adiciona la fracción XI al artículo 38, la fracción XIX al artículo 41, y la fracción XIV al artículo 42 del ordenamiento legal, señala que la finalidad es establecer objetivos más claros y precisos que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que se realiza en contra de las mujeres.

 

El dictamen, que se aprobó en lo general y en lo particular por 468 votos, los artículos no reservados, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, reservó para su discusión los artículos 38, 41 y 42, mismos que fueron desechados y reservados para su votación nominal. Con 460 votos a favor, una abstención y cero en contra, se avalaron los citados artículos en términos del dictamen.

 

La reforma señala que son facultades de la Federación coordinarse con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para solicitar información de dichos delitos.

 

Indica que corresponde a la Secretaría de Gobernación coordinar y disponer de la información generada por las instancias federales y de las entidades federativas que permitan tener datos precisos de los delitos de violencia en contra de las mujeres y de los delitos de feminicidio.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Clemente García Moreno (Morena) afirmó que la información de los feminicidios muchas veces sólo está en la nota roja de los periódicos. “En esta misma situación nos encontramos las mujeres trans, muchas mujeres hoy dicen que el reconocer nuestra identidad es borrar a las mujeres, y les digo, nos hermana lo mismo y sufrimos lo mismo”.

 

Agregó: “a nosotras también nos matan y desaparecen y tampoco hay carpetas de investigación claras que brinden seguridad y justicia a las mujeres trans víctimas asesinadas. Estamos borradas por un sistema patriarcal y machista que se niega a reconocernos. Pido el voto a favor para conseguir un acceso a la justicia que debe estar garantizado”.

 

Destacó que, de acuerdo con datos de diversas organizaciones de mujeres, el confinamiento derivado del COVID-19 ha propiciado el aumento de violencia en muchos hogares, incluso ha sido factor para que parejas violentadoras restrinjan la salida de casa, “la violencia feminicida está en nuestros hogares y en los ámbitos más cercanos, lo que dificulta las denuncias, la prevención y la justicia”.

 

Al fijar su postura, la diputada promovente, Juanita Guerra Mena (Morena), dijo que en el dictamen se establece que serán facultades y obligaciones de la Federación coordinarse con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para solicitar información de los delitos de violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes y de los delitos de feminicidio.

 

“Estamos conscientes que para erradicar la violencia feminicida es necesaria la coordinación y, sobre todo, que la Fiscalía mejore sus procesos y dejen de victimizar, dejen de revictimizar a las mujeres que deciden denunciar a sus agresores”, precisó.

 

Mencionó que la propuesta tiene un origen en la creación de un sistema de intercambio de información y colaboración entre las autoridades para contar con información confiable que permita inhibir conductas ilícitas y tener mejores herramientas para que las mujeres puedan defenderse al frente de una conducta antisocial, lo que es un paso firme que garantiza su acceso a una vida libre de violencia.

 

“Hoy nos corresponde servir y empoderar a toda mujer. Quienes somos parte esencial de la vida pública y social en este país vamos juntas por un México sin violencia. No a la violencia, sí a la valentía y al carácter de la mujer”.

 

Puntualizó que la violencia contra las mujeres es multifactorial, por lo que no se debe combatir con una sola visión del problema. “Hoy celebro que la Comisión de Igualdad haya logrado un importante esfuerzo a fin de sacar adelante una propuesta que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

 

 

 

 

Boletín de prensa