Inicio Noticias Internacional Argentina crea un clúster dedicado a la producción de energías renovables

Argentina crea un clúster dedicado a la producción de energías renovables

136

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó un acto este martes desde la norteña provincia de San Juan en donde anunció la composición de un clúster, entre un ente público y privado, que buscará favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación de energía renovable.

“Necesitamos que las energías renovables se produzcan en Argentina, dejar de vender la materia prima e industrializarla y producir lo esencial para que esa energía pueda funcionar”, dijo Fernández.

Se trata del lanzamiento del “Clúster Renovable Nacional” que tendrá representación en seis provincias del país: San Juan (norte), Catamarca (noroeste), La Rioja (norte), Mendoza (oeste), Neuquén (centro) y Río Negro (Patagonia).

El clúster contará con el apoyo de estas seis provincias y cámaras empresarias del sector para crear un entramado productivo y tecnológico que generará un 20 % de cobertura eléctrica mediante fuentes renovables para el año 2025, de acuerdo con un comunicado oficial de Presidencia.

Tendrá por objetivo cumplir con la ley 27.191, de “régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción eléctrica”.

La intención está puesta en generar luz a través de la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Actualmente, cinco provincias del país suramericano ya cuentan con avances en esos rubros.

“Estamos hablando de un proyecto que desarrolla energías renovables, en un mundo que afronta el problema del cambio climático”, afirmó el mandatario.

“Hay que terminar con las emisiones que producen gases de efecto invernadero, eso demanda un tiempo y no se puede hacer de un día para otro. Tenemos que ir sustituyendo el combustible fósil por energía renovable, donde la solar y eólica son centrales”, aseguró.

Las compañías argentinas Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), especializada en energía hidroeléctrica, y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) firmaron un acuerdo para iniciar el proceso de trabajo articulado entre ambas.

Como así también la construcción y operación de los futuros parques fotovoltaicos que EPSE planea desplegar en las provincias del clúster.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, acompañó al presidente durante el acto y aseveró que la energía renovable que generará este proyecto para uso doméstico y exportación creará 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos con una inversión próxima a los 1.000 millones de dólares.

Por último, el mandatario argentino defendió la explotación minera en el territorio.

“Esto no es una discusión entre ambientalistas y la gente que promueve la minería porque es necesario para poder seguir viviendo en las condiciones que vivimos”, aclaró Fernández.

“Cuando hablamos de energías renovables para el desarrollo de la electromovilidad estamos diciendo que necesitamos más cobre y profundizar la minería”, indicó.

“Debemos aprender a producir esos minerales cuidando el medio ambiente y respetando el acuerdo social en los lugares donde la minería se desarrolla”, agregó.