Inicio Noticias Nacionales Arte hecho por reclusos

Arte hecho por reclusos

665

El Museo del Objeto exhibe el trabajo artístico de pacientes psiquiátricos internos a través de la muestra Otros Domicilios

 

Por Evangelina del Toro

 

México, 29 de septiembre (Notimex).— Otros Domicilios es la muestra de pinturas, dibujos, collages Y textiles realizados por 21 internas e internos del Penal Femenil de Tepepan y del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, que se exhibe en el Museo del Objeto (MODO).

 

      El artista Ricardo Caballero (Ciudad de México, 1975), quien dirigió dichas obras, mencionó que la idea es transmitir cómo interpreta una persona que está privada de su libertad el espacio que habita, la concepción misma de la cárcel, su celda o su estancia, si esta representa un hogar o la casa, o si dejó de existir.

 

      "Procuro generar un eje conductor que pueda ser desarrollado por las y los internos. Esta idea la pensé alrededor de año y medio. Los resultados son interesantes, porque sí hay una reflexión acerca del espacio. Fue un poco complejo porque no es como dirigir un taller o una clase de arte en un lugar donde hay muchas restricciones y carencias. Todos están muy interesados en participar, hay quienes lo hacen más fácil por sus habilidades y hay otros a los que se les tiene que guiar", explicó.

 

      En entrevista con Notimex, comentó que este proyecto lo lleva a cabo desde hace cuatro años, el cual calificó de fundamental para que los internos cuenten con una actividad formativa, algo que les permite administrar su tiempo penitenciario.

 

      "Es una actividad que les aporta cierta distracción, y creo que es necesaria porque se aprende mucho sobre el internamiento y el padecimiento mental. Incrementa algunas facultades que tal vez se tengan ensombrecidas u ocultas. A ellas y ellos les hace mucha ilusión mostrar sus trabajos en el exterior, y más en la medida de quienes no han podido visitar un museo y cuando se enteran que sus trabajos se exhibirán ahí, les resulta muy satisfactorio y les genera cierta ilusión" expuso.

 

      Ricardo Caballero señaló que son pocas las personas que continúan con estas actividades al salir de la cárcel, pues durante la inauguración de la muestra el pasado 27 de septiembre, estuvieron presentes dos internos que fueron liberados recientemente y que cuentan con una pieza en la exposición.

 

      Consideró que lo anterior se debe a que, ya estando fuera de la cárcel, buscan el modo de sobrevivir o, tal vez, sí continúan pintando, pero de manera esporádica.

 

      La muestra Otros Domicilios, piezas artísticas de pacientes psiquiátricos en reclusión, es el resultado de una iniciativa conducida por Ricardo Caballero, en colaboración con el MODO, y las fundaciones GIN y Jumex Arte Contemporáneo, que estará abierta al público hasta el 17 de octubre.

 

      Aclaró que las piezas exhibidas podrán ser adquiridas, y lo recaudado se les dará a los internos e internas para que puedan comprar lo que deseen, pues la mayoría es población abandonada o han perdido contacto con sus familiares.

 

      "En años anteriores todas las piezas fueron vendidas, y durante esta inauguración se comercializaron tres de ellas. También se hicieron tazas o separadores con las imágenes de las obras que se pueden adquirir en el museo. Ese dinero se recauda y se les entrega a ellos al final de la exhibición", sostuvo.

 

      Consideró que cada una de las obras son emblemáticas y hablan por sí mismas; sin embargo, hay una realizada por una reclusa que es muy conmovedora. "Es una especie de semblanza de su estancia y tránsito por la cárcel, una pieza que está hecha con un texto bordado y a los lados una representación de sus brazos llenos de marcas. Esa pieza es emblemática y se le otorgó un espacio especial”, dijo.

 

      Ricardo Caballero manifestó que se ha buscado que este tipo de modelos educativos y formativos se replique en otros centros penitenciarios del país, y lo seguirá haciendo hasta conseguirlo.