Inicio Noticias Nacionales Artista Anya Myagkikh vuelve tangible su amor por México

Artista Anya Myagkikh vuelve tangible su amor por México

772

La creadora rusa, quien se inspira en el país, transforma su trabajo en herramientas para ayudar en esta contingencia
Por Cristóbal Torres

México, 5 de mayo (Notimex).— Anya Myagkikh es una artista rusa enamorada de México; el impacto que le provocó el país logró plasmarlo el año pasado en su exhibición Mexican Dream, en la Galería Torre del Reloj del Parque Lincoln; ahora, decidió hacer una donación para los trabajadores de la salud.

      En entrevista con Notimex, la artista consideró que el público mexicano fue muy receptivo, “tiene gran acercamiento al arte y me pareció muy enriquecedor compartir con ellos mi proceso creativo”. Fue el factor humano lo que le permitió generar un vínculo tan estrecho con el país, y ello le ayudó a sentirse en su propia casa incluso estando tan lejos de su hogar.

      “En mi mente, México era un lugar lejano, pero al llegar se sentía como parte de mi experiencia estética; se volvió muy familiar, cercano a mi corazón y a lo que yo quería experimentar”. Como artista, Myagkikh expuso que siempre existe un equilibrio entre cómo se percibe el mundo y cómo se expresa; y la labor creativa permite “tener este lugar de contemplación para poder aportar nuestra mirada estética sobre lo que experimentamos”. 

      Para demostrar su estima a México, la artista decidió donar lo recaudado en la venta de dos de sus obras subastadas este 5 de mayo en la casa Morton, para adquirir material para los trabajadores de la salud: “En los momentos de crisis debemos apoyar a las personas que están en la primera línea de atención de emergencia; son los que cuidan de quienes se sienten mal y hacen todo por salvar la vida de los pacientes”.

      Aseguró que México ha sido un país que le ha dado mucho, y que cualquier persona que esté en la posibilidad de donar y apoyar al personal médico debería hacerlo. “Es por eso que quiero transformar mi trabajo artístico en herramientas para que ellos se encuentren a salvo y puedan seguir con su labor”.

      La artista se dijo una persona entregada a proponer, no a responder: “Yo me pregunto, ¿qué puedo hacer para que las cosas sean mejores, qué puedo aportar? Toda mi filosofía está basada en la propuesta; en qué manera yo aporto, eso es lo que quiero lograr e inspirar”.

Aprovechar todos los medios de expresión

Su obra subastada incluye piezas de realidad virtual y uso de tecnología, sobre lo que señaló que como creadora debe usar todas las herramientas que existen para decir y difundir. “Estoy a favor de cualquier medio que le permita a alguien decir, comunicar, amar y expresar lo que esté dentro de sí mismo”.

      Myagkikh mencionó que la tecnología ha sido un factor que ha cambiado la vida de todos, especialmente en esta época de contingencia. “En el confinamiento ha sido indispensable estar conectados gracias a ella; el arte no puede quedarse fuera de este fenómeno”.

      Aunado a la subasta, la artista también participó en la intervención de botellas de mezcal, cuyo 20 por ciento de la venta también irá destinado a la adquisición de material médico. Al respecto, aseguró que fue un proceso muy largo pero realizado con mucho cariño.

      La intervención formó parte del concepto Mexican Dreams del año pasado. “Estoy muy contenta con esta colaboración; la idea es que la experiencia estética se relacione con todos nuestros sentidos; esta es una oportunidad de llevar lo visual al gusto”.

      La actual cuarentena ha significado todo un cambio en la vida diaria de la creadora. No sólo reconoció que su proceso afectivo se vio afectado de muchas maneras, también comentó que ha sido un momento de reflexión para darse cuenta de qué es lo importante en la vida de cada persona “y entender que las conexiones personales son las más importantes”.

      A pesar de la contingencia, su labor creativa no ha cesado y adelantó que en octubre regresará a México con otra exposición, “con nueva temática y, claro, con nuevas experiencias que he adquirido en ese país que nunca deja de sorprenderme”.