Inicio Noticias Nacionales Artista Enrique Fuentes da nuevo sentido a Lotería Mexicana

Artista Enrique Fuentes da nuevo sentido a Lotería Mexicana

762

Expone la segunda parte de su proyecto en que recrea a los personajes del juego

México, 6 de enero (Notimex).— El artista plástico Enrique Fuentes (Ciudad de México) retomó su proyecto Nueva Lotería Mexicana, cuya primera entrega de 27 piezas fue hace tres años, para exponerlas junto con una nueva serie de igual número en el Museo Francisco Cossío, en San Luis Potosí.

      El artista señaló que la muestra —disponible para ser admirada hasta febrero— es el resultado de una propuesta originada en Europa hace 10 años, lugar donde radica desde hace dos décadas, a partir de lo cual comenzó a buscar nuevos personajes que para él representan una iconografía inédita de ese juego.

      Detalló que la Lotería en realidad proviene de Europa —específicamente de Francia— pero con el tiempo se fue mexicanizando y tras indagar, se percató de que en los últimos 50 años nadie se había dado a la tarea de renovar las 54 imágenes, número de cartas que igualan al número de obras de esta muestra.

      Por ello, decidió buscar nuevos personajes que identificaran la cultura popular, pero de manera respetuosa y bien fundamentada; así, surgieron estos protagonistas que representan la idiosincrasia nacional vista desde los aspectos social, antropológico y sociológico.

      “Es un abanico de posibilidades que esta lotería puede abarcar: desde la pintura, partiendo del punto de vista visual y estético, hasta la literatura, que se está generando paralelamente con el Colegio de San Luis, donde están muy interesados en hablar de dónde venimos, qué ha pasado con esas imágenes que nos representan cuando nos presentamos iconográficamente frente al mundo”.

      Fuentes les dio vida con óleos, crayones grasos, carboncillos y variedad de pigmentos y técnicas mixtas sobre cartón en formato vertical, concebidas en el viejo continente, a diferencia de la primera parte que creó en San Luis Potosí, y es más abstracta, de colores más fuertes y representa conceptos mexicanos que no son tan fáciles de identificar con un solo objeto o personaje.