Inicio Noticias Internacional Así es como el manejo de la pandemia por Abdo Benítez generó...

Así es como el manejo de la pandemia por Abdo Benítez generó protestas en Paraguay

172
0

Organismos internacionales advierten sobre problemas de corrupción en el Partido Colorado de Paraguay

 

NOTIPRESS.- Paraguay enfrenta una ola de protestas localizadas en la Cámara de Senadores, ciudad de Asunción, luego del manejo sanitario ante la Covid-19 por parte del presidente Mario Abdo Benítez. De acuerdo con medios locales y usuarios en redes sociales, los manifestantes exigen la destitución del presidente y una serie de ministros por falta de insumos médicos. Asimismo, advierten sobre un incremento de movilizaciones en caso de no contar con una respuesta pronta con respecto a las jornadas de vacunación en el país.

En respuesta a las movilizaciones, así como la participación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdo Benítez confirmó la destitución de diversos ministros. Julio Mazzoleni, ministro de salud, fue reemplazado por Julio Borba, indicó el mandatario para los medios locales; ello debido a las exigencias de manifestantes.

Durante una conferencia de prensa organizado por el PLRA, su titular Elfraín Alegre indicó, el partido brindará apoyo a las movilizaciones, y calificó como abuso de poder la respuesta del cuerpo policíaco. El ejecutivo carece de preparación y medios para responder a la crisis sanitaria y social que se avecina, y requiere enfrentar un juicio político para abdicar, agregó. Por su parte, miembros del Partido Liberal confirmaron que apoyaran el juicio político en contra de Abdo Martínez, así como la ratificación de otros casos en contra del Partido Colorado de Paraguay.

El estallido por la protestas y crisis institucional en Paraguay ha suscitado diversas respuestas internacionales, indicó la ONU. Euclides Acevedo Candia, canciller nacional de Paraguay, indicó que la situación del país es preocupante para el presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Miembros del gabinete de Bolsonaro indicaron, este incidente representa un riesgo para la diplomacia entre sus gestiones, en tanto se consideran aliados con estrechas relaciones económicas.

Un estudio realizado por la cadena alemana de medios DW indicó, la crisis en Paraguay es reflejo de efectos heredados por la dictadura de hace 67 años. La protestas existen desde antes de la pandemia, y apuntan a problemas estructurales con favoritismo por el Partido Colorado, al cual pertenece Abdo Benítez, indicaron especialistas de DW. Entre los problemas que ponen a Paraguay en la mira internacional es la falta de preparación con respecto a la vacunación y otras medidas sanitarias, que exhiben su profundo problema de corrupción, concluyeron.

Ante las protestas en Paraguaypartidos opositores han confirmado que impulsarán un juicio político en contra del presidente Mario Abdo Benítez. Asimismo, el PLRA informó, estas medidas se aplicarán también al vicepresidente Hugo Velázquez Moreno.