Inicio Noticias Ciencia y tecnología Así es como Facebook removerá publicaciones a petición de usuarios

Así es como Facebook removerá publicaciones a petición de usuarios

379
0

De acuerdo con la Junta de Supervisión, los mensajes de odio se encuentran entre las publicaciones en la mira

 

NOTIPRESS.- Usuarios de la red social Facebook podrán solicitar el retiro de publicaciones que consideren inapropiadas y dañinas para la comunidad ante la Junta de Supervisión de Facebook. A través de un comunicado oficial, especialistas de este organismo informaron sobre las medidas que se tomarán ante un ecosistema digital con la necesidad de moderación y cuidado por la libertad de expresión.

La Junta de Supervisión es una iniciativa y organismo que actualmente se encarga de revisar diversas solicitudes en la plataforma de Facebook. Principalmente se enfoca en atender denuncias por mensajes de odio y amenazas de índole sexual; además cuenta con la facultad de restaurar contenido eliminado luego de un proceso de revisión. “Usuarios de Facebook e Instagram ya pueden solicitar la restauración de publicaciones y contenido eliminado; pero ahora se les brindará la posibilidad de solicitar contenidos para eliminar”, informó el comunicado.

Esta nueva facultad del organismo, anunciada desde 2018 por el CEO Mark Zuckeberg, podrá operar de manera independiente a Facebook en un nivel corporativo y administrativo. Zuckerberg informó que su objetivo consistirá en resolver los casos que no tengan solución desde las opciones habituales dentro de la plataforma. Ello debido a múltiples quejas emitidas por organismos internacionales y usuarios ante la Junta de Supervisión durante momentos políticos y sociales clave.

Según el informe emitido por la Junta de Supervisión, las publicaciones sujetas a revisión pasarán por una serie de filtros antes de ser removidas definitivamente. Entre los contenidos más habituales que serán eliminados se encuentran mensajes de odioamenazas de cualquier índole, acoso sexualdesinformación, e incumplimiento de derechos de autor. Asimismo, esta iniciativa contará con personal especializado para atender las solicitudes y revisar algoritmos encargados de filtrar las publicaciones a partir de palabras clave potencialmente dañinas, según las normas de comportamiento.

Frente a la desinformación y mensajes de odio suscitados en redes sociales durante el mandato del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, especialistas de Facebook indicaron que la iniciativa para remover publicaciones a petición de usuarios representa una oportunidad para mejorar la comunidad. Desde su lanzamiento en el cuarto trimestre de 2020, la Junta de Supervisión de Facebook ha recibido más de 300 mil apelaciones y solicitudes para remover contenido dañino de su plataforma. Además, siete casos de desinformaciónmensajes de odio, e imágenes explicitas fueron resueltos durante ese tiempo, informaron. Por ello, los especialistas del organismo garantizaron transparencia durante los procesos de filtradoselección, y análisis para remover contenido de Facebook.