Es necesario actualizar la normatividad y crear un órgano de fiscalización externo: Colmex
Las diputadas integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres establecieron, durante su reunión virtual de trabajo, que más allá de posiciones políticas o partidistas, prioritariamente está el bienestar de la población afectada por fenómenos meteorológicos o incendios.
Evaluaron cuál sería la mejor manera de fortalecer y respaldar los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), a fin de dar respuesta a las entidades dañadas en su infraestructura como consecuencia de huracanes, sismos, sequías y demás expresiones extremas atmosféricas.
La presidenta de la Comisión, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social), explicó que la entrega de recursos depende de las propias entidades afectadas.
Puntualizó que se ha tratado de estar pendiente de la entrega de estos mecanismos de ayuda, aunque no sea un trabajo legislativo como tal. “Es importante que si se debe hacer acto de presencia en alguna comunidad se hará. Esta Comisión de no es de colores, sino de todo el país”.
Comentó el caso de Yucatán, entidad que ayer emitió su declaratoria de emergencia por las afectaciones causadas por la tormenta tropical Cristóbal, que también dañó a otros cinco estados. Hoy se está trabajando para que los recursos lleguen, aseveró la diputada.
Debe actualizarse la normatividad de estos fondos
Durante su ponencia, Jaime Sobrino, director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), de El Colegio de México, dijo que es importante actualizar la normatividad y la matriz de indicadores del Fopreden, porque sus reglas de operación fueron suscritas en diciembre de 2010 y no han tenido modificación. También es necesario crear un fondo sectorial, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que coadyuve en las actividades de prevención de riesgos.
Sugirió avanzar en la transparencia de los montos del Fopreden, así como marcar recursos específicos, de la misma forma que se hizo con el apoyo de reconstrucción total de casas por los sismos de 2017, además de promover los seguros de viviendas, ya que sólo el 15 por ciento de las casas en México tiene ese tipo de protección.
Precisó que en políticas de destino de recursos el Estado tiene una relación entre los temas de atención y prevención de 10 a uno, cuando lo ideal sería que por cada peso que vaya a un propósito se destine otro en el mismo sentido. “No hay un apoyo de manera constante, sino por la ocurrencia del suceso”.
Intervención de las diputadas
La diputada Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) dijo que es prioritario invertir en los esquemas preventivos para evitar destinar más recursos a la reconstrucción, que es lo que ha venido sucediendo.
La legisladora Margarita García García (PT) comentó que los recursos se destinen directamente. “En el Fopreden y Fonden tenemos que tener cuentas claras para ver en qué se utilizaron el año pasado y los anteriores para que los podamos defender”.
De la bancada de Morena, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno preguntó cómo se puede fortalecer la plataforma de transparencia a fin de fomentar la inversión y gasto de estos fondos. Mencionó que en la Comisión se trabaja en un proyecto para el nuevo marco jurídico en la materia.
La legisladora Sonia Rocha Acosta (PAN) comentó que se puede ver la situación que están viviendo algunas zonas ahora que ya empezaron las lluvias, los ciclones. “Al final, la propuesta es salir adelante y hacer modificaciones que ayuden a la eficiencia del recurso; vamos a apoyar a todos los estados que tengan un problema”.
Del PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel manifestó que es necesario respaldar a Chiapas. Que se apresuren los recursos del Fonden para atender la situación de desastre. “Todos los protocolos que se necesitan son demasiados y llega a destiempo el recurso”.
Simplificar trámites; que sean claros
Al dar respuesta, Jaime Sobrino dijo que los protocolos de atención no son claros y causan confusión, por lo que se requieren de agentes que no necesariamente estén en la normatividad, pero aceleren los procedimientos, así como revisar la arquitectura institucional y estructural en atención y prevención, el papel de los seguros y los atlas de riesgo a regiones proclives a fenómenos naturales.
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