Inicio Noticias Internacional Aumento de deuda pública mundial pone a prueba supuestos de Teoría Monetaria...

Aumento de deuda pública mundial pone a prueba supuestos de Teoría Monetaria Modera

675

Aumento de deuda pública mundial pone a prueba supuestos de Teoría Monetaria Modera

 

NOTIPRESS.- Para responder a la crisis económica tras la pandemia por Covid-19, los gobiernos de diferentes partes del mundo formularon respuestas expansivas del gasto público y un aumento considerable de deuda pública. Estas políticas expansivas del gasto proporcionan un experimento natural para probar los supuestos de la Teoría Monetaria Moderna (TMM) de la que han hay diferentes críticas.

Ante la pandemia, la deuda pública se ha convertido en un arma de política económica vital para la economía tras el despliegue de la crisis mundial. Estas coinciden con muchas de las propuestas de la MMT donde el tamaño de la deuda pública no amerita el cuidado excesivo recomendado dentro del modelo ortodoxo de finanzas públicas. Por el contrario resulta de gran utilidad para incentivar la demanda agregada.

Uno de los ejemplos más evidentes de los aumentos en la deuda pública compatibles con la MMT, es el aumento de déficit fiscal en Estados Unidos. Esta cifra se encuentra con tendencia al alza y alcanzó entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, el último año fiscal cerrado, unos 3.132 billones de dólares, un récord. En términos de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), estamos hablando de apoyos totales, cerca del 10% que situarán la deuda pública total por arriba de 120% del PIB. Gran parte de estos recursos se destinaron a un aumento del cheque de desempleo a 600 dólares a la semana y estímulos generalizados para la población como 1,200 dólares por familia y préstamos para las empresas.

De las posiciones críticas está la elaborada por Paul Krugman, argumenta que el déficit presupuestario propuesto por los supuestos de la TMM está determinado por el volumen necesario para garantizar el empleo. Ante este escenario, Krugman argumenta que solamente sería posible con la conducción de política monetaria con tasas de interés cercanas a cero y no siempre se garantiza este supuesto.

Entre los cuestionamientos a la Teoría Monetaria Moderna hechos por Krugman es que este aumento del déficit público para mantener o aumentar la capacidad productiva limitada, será a costa del sector privado. Por lo cual se obtendrían resultados contrarios a los que se persiguen donde habrá una reducción de la inversión privada producida por una sustitución de gasto público (efecto crowding out).

Por otro lado, Kenneth Rogoff, Profesor de Harvard con doctorado en Yale, también ha criticado fuertemente el aumento de deuda en Estados Unidos. Advierte del grave peligro a la independencia del Banco Central en el corto plazo. Asimismo, hace un llamado a la precaución puesto que la inflación puede aparecer en cualquier momento. Asimismo, argumenta que financiar los déficits presupuestarios gubernamentales daría lugar a un derrumbe del tipo de cambio, aumentaría la inflación y el tipo de interés.

La crisis económica ante la pandemia y la respuesta de gasto público ante ella han incurrido en un considerable aumento en los niveles de déficit fiscal. De esta manera, los grandes aumentos en la deuda pública a nivel mundial, pondrá a prueba los supuestos de la Teoría Monetaria Moderna.