Inicio Noticias Medicina Aún es pronto para administrar terceras dosis de Covid-19, concluyen expertos

Aún es pronto para administrar terceras dosis de Covid-19, concluyen expertos

184

Expertos en salud pública analizan la idea de administrar una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19

 

NOTIPRESS.- Científicos y altos funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúan analizando la idea de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Ante ello, la mayoría de los expertos concluyó que no es indispensable en este momento para el grueso de la población.

Aunque la idea de una tercera vacunación podría mitigar el aumento en el número de contagios, la comunidad científica afirma que la inmunidad en las personas ha ido mejorando. En el artículo publicado en la revista The Lancet, el grupo de expertos analizó a fondo los estudios los cuales demuestran que las vacunas autorizadas para combatir la Covid-19 siguen siendo efectivas.

La efectividad de las vacunas aprobadas están evitando contagios a nivel mundial y casos de hospitalización ocasionada por la variante Delta, a pesar de su rápida propagación. “Si bien, la efectividad de la vacuna contra la Covid-19 leve puede disminuir con el tiempo, la protección contra la enfermedad grave puede persistir”, afirma el artículo.

Tanto la OMS como la FDA expresan que cuanto más se propaga el virus, más oportunidades tiene de evolucionar en cepas aún más resistentes. Ello podría ocasionar un nivel de inmunidad del virus más alto ante las vacunas ya aprobadas por ambas organizaciones. No obstante, la idea de frenar al virus es a través de crear una inmunización en todos los grupos de personas, es decir, desde recién nacidos, hasta personas de la tercera edad.

Esta idea contrasta con otras propuestas en el artículo científico, pues la mayoría de los estudios observacionales en los que se basa estas conclusiones son preliminares y difíciles de interpretar para los investigadores. Los investigadores creen que las vacunas son efectivas para la enfermedad grave a moderada de la Covid-19, pero todavía no hay pruebas fehacientes sobre su eficacia en la enfermedad severa.

De acuerdo con el artículo, cuanto más se propaga el virus, más oportunidades tiene de evolucionar en cepas donde podrían escaparse de las vacunas actuales. Por tanto, los expertos sugieren la creación de dosis de refuerzo y ataquen de lleno las variantes circulares. “Seguimos analizando si es necesario crear una dosis adicional de la vacuna original, tal y como lo hacen las vacunas contra la gripe que están en constante actualización”, sugiere el artículo.

Hasta el momento, el debate se reduce a si se deben administrar refuerzos con la intención de bloquear infecciones innovadoras más leves entre los completamente vacunados. Por el contrario, vacunan a las personas quienes no han recibido una primera dosis o a los menores de edad cuyas vacunas aún no han sido aprobadas por las autoridades sanitarias.