Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Aunque ganen encuesta, hombres no serán postulados a Gobernador, peligra Yucatán.

Aunque ganen encuesta, hombres no serán postulados a Gobernador, peligra Yucatán.

1649

Hombres que ganarán encuesta no serán postulados a Gobernador

El presidente de Morena, Mario Delgado, sentenció a por lo menos 4 hombres que seguro ganarán las encuestas para gobernar sus estados, a tener que sacrificarse pues se postularía a mujeres.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, señaló “Estamos seguros de que va a haber más hombres que ganen las encuestas que las mujeres, y necesitamos y queremos postular a cinco mujeres. Entonces, va a haber por lo menos tres o cuatro hombres que ganando su encuesta no van a ser los coordinadores y no queremos que esa decisión vaya a provocar alguna ruptura. No queremos que se repita lo que pasó con Mejía Berdeja en Coahuila, que él sintió que podía, pero como en la encuesta no ganó, no le gustó, entonces traicionó y dividió”.

En rueda de prensa, Delgado dejó de manifiesto que no desean se repita el caso de Coahuila.

Lo cierto es que las palabras del líder morenista hizo crecer la tensión entre los partidarios de los aspirantes que aseguran llevar la delantera en sus estados.

En Yucatán por ejemplo, los partidarios de Joaquín Díaz Mena no han dejado de sufrir la tensión a la que ha estado sujeto el ex secretario del Bienestar. Y a pesar de que él mismo ha manifestado estar arriba en las encuestas, podría quedar fuera de la designación como Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.

Esto abre la posibilidad para que alguna de las tres mujeres: Alpha Tavera, Verónica Camino y Rocío Barrera, sea la ganadora del proceso.

La ampliación de 10 días para anunciar al ganador de la encuesta ha favorecido el crecimiento tanto de Alpha Tavera, como de Rocío Barrera. Ambas, son morenistas de “cuna”, no así los demás que provienen de partidos políticos como el PRI, el PVEM y hasta del PAN.

Así las cosas, crece la tensión entre los grupos morenistas. Mario Delgado no ha dejado de darle sustos a varios aspirantes.

La unidad es la prioridad, sin embargo, las cosas se pondrán difíciles pues, nadie asegura que los perdedores, aunque se sientan ganadores, acepten sin reaccionar la decisión final.