Inicio Noticias Nacionales Avala Comisión reformas en materia de personas con discapacidad, capacitación política y...

Avala Comisión reformas en materia de personas con discapacidad, capacitación política y enfoque de género

211

La Comisión de Gobernación y Población también aprobó integrar nueve subcomisiones

Además, validó el acuerdo que señala los asuntos dictaminados en la LXIV Legislatura devueltos en calidad de proyectos

 

La Comisión de Gobernación y Población, que preside el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), aprobó dos dictámenes que reforman disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos en materia capacitación y perspectiva de género, así como personas con discapacidad.

 

El legislador explicó que el proyecto contiene el análisis de tres iniciativas en materia de capacitación política y de perspectiva de género, presentadas en la pasada Legislatura.

 

Indicó que se revisó la constitucionalidad, legalidad y viabilidad para realizar el proyecto de dictamen con precisiones de técnica legislativa y adecuación normativa.

 

Precisó que se mantiene la postura de, mediante la adición del inciso p) al artículo 199 de la LEGIPE, facultar a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para promover que a los órganos de las mujeres de cada partido político les sea asignado el porcentaje de los recursos destinados al cumplimiento de la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de la mujer.

 

Además, que se adiciona el inciso h) en el numeral 1, del artículo 43 de la Ley General de Partidos Políticos, para establecer un órgano responsable de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, que contará con autonomía técnica, administrativa y ejercerá el presupuesto asignado por el partido para el desarrollo de sus actividades, consistente en un porcentaje del financiamiento público ordinario.

 

Respecto del porcentaje de recursos, el presidente de la instancia legislativa dijo que se estimó que cada partido político deberá destinar, anualmente, entre el 3 y el 10 por ciento del financiamiento público ordinario.

 

Las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos abarcan también el artículo 30, numeral 1, inciso r); 43, numeral 1, incisos c) y g); 50, numeral 2; 51, numeral 1, inciso a) fracción V; y 72, numeral dos, inciso a).

 

Intervención de diputadas y diputados

 

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) dijo que no se trata únicamente de la formación de candidatas, sino de lograr ciudadanía, y que el quehacer político no se da solamente en las instituciones, sino en todos los ámbitos en que se desarrollan las mujeres, por lo que los partidos deben entender y asumir que el porcentaje a la promoción política de ellas debe ser mayor.

 

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) dijo que este tema reviste la mayor importancia porque se da facultad a los partidos políticos en el tema de la capacitación y agranda el porcentaje de recursos.

 

La diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM) dijo estar a favor del dictamen porque significa avanzar en la paridad y capacitación de las mujeres. Señaló que es un avance no etiquetar solamente el 3 por ciento; que sea el 10 por ciento el recurso que se aplique.

 

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro indicó que es un logro histórico pasar del 3 al 10 por ciento del total de las prerrogativas para capacitación de género y empoderamiento de la mujer.

 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) se sumó a la propuesta y destacó la importancia de especificar que la facultad de la unidad de fiscalización debe ser reglamentaria y no legal.

 

De la misma bancada, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza afirmó que pasar del 3 al 10 en capacitación para mujeres es un enorme compromiso de los partidos para tener legisladoras más preparadas.

 

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) destacó la importancia de avanzar en este tema, en el que los partidos políticos tienen gran responsabilidad. Dar autonomía a estas unidades en su interior será central para que se ocupen esos fondos en desarrollar las capacidades de las mujeres.

 

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) reiteró el compromiso de consolidar la igualdad de género. Apoyó el dictamen con el que los partidos ejercerán mayor porcentaje en capacitación para impulsar a más mujeres en espacios de poder.

 

En su oportunidad, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) destacó que este dictamen permitirá conocer qué partido “de verdad” está reforzando el empoderamiento de las mujeres. Planteó dar seguimiento a lo aprobado para ver cómo se traduce en resultados.

 

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena) dijo que el presupuesto para capacitación no se refiere únicamente a candidaturas; también significa construir conciencia. Es necesario tener más recursos para continuar con el avance de las mujeres, señaló.

 

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) afirmó que el ejercicio de este recurso al interior de los partidos ha sido una asignatura pendiente, por lo que “es atinada la dictaminación”. Destacó que ya se logró la paridad en la postulación de candidaturas; ahora se deben consolidar espacios de empoderamiento y acceso de las mujeres a la participación política.

 

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) mencionó que 18 por ciento de las dirigencias de los partidos políticos son ocupada por mujeres. “Todavía tenemos un rezago”. Agregó que más del 70 por ciento de las dirigencias de partidos están encabezadas por hombres, a quienes corresponderá ejercer el presupuesto para capacitación. “Ojalá sea el 10 por ciento”, subrayó

 

La diputada María Elena Limón García (MC) consideró que el tope máximo de 10 por ciento del gasto para capacitación y desarrollo político de las mujeres al interior de los partidos políticos “aún es insuficiente”, por lo que, afirmó, seguirá trabajando hasta lograr que en algún momento sea más de ese porcentaje.

 

A su vez, el diputado José Luis Elorza Flores (Morena) expresó su voto a favor del dictamen porque “esta lucha se da desde hace mucho”. Felicitó las iniciativas que dieron origen al dictamen, a 65 años de que las mujeres participan activamente en las votaciones.

 

Del PT, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña señaló que persiste “una discriminación bárbara hacia las mujeres”. Lo que se acuerda aquí, dijo, es un paso, pero “seguimos en las florituras y no avanzamos en los aspectos fundamentales de la igualdad entre todos los seres humanos”.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Lilia Aguilar Gil reivindicó que ésta es una lucha de las mujeres y el dictamen es un resultado. “Cada palabra y cada derecho nos ha costado sudor, lágrimas y muerte en la lucha por la igualdad de los derechos”. Afirmó que no es una concesión; son acciones afirmativas sobre las que se debe construir un país moderno.

 

Garantizar derechos electorales de personas con discapacidad

 

Asimismo, se avaló el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 141 de la LGIPE, a fin de establecer que cuando por la discapacidad de la persona ciudadana sea posible conocer su voluntad de manera indubitable, clara y precisa y necesite algún tipo de asistencia para expresarla, el trámite podrá realizarse a través o con el apoyo de su tutor o representante legal.

 

Asimismo, refiere el documento, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores emitirá el procedimiento pertinente, garantizando en todo momento los derechos de las personas ciudadanas con discapacidad.

 

Con este proyecto se analiza la iniciativa de la diputada Patricia Sosa Ruiz, integrante de la LXIV Legislatura, para garantizar el derecho político electoral de las personas con alguna discapacidad.

 

Subcomisiones

 

Previamente, se aprobó la integración de 9 subcomisiones: de Parlamento Abierto, Información y Democracia, Igualdad de Género, Seguridad Humana, Cultura Cívica, de órganos Constitucionalmente Autónomos, de Asuntos Religiosos, de Juegos y Sorteos, y la de Prevención Social del Delito.

 

Asuntos de la LXIV Legislatura devueltos

 

Además, se avaló el acuerdo por el que se señalan los asuntos dictaminados en la LXIV Legislatura y que, con fundamento en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fueron devueltos por la Mesa Directiva en calidad de proyectos y que serán atendidos para su nueva discusión y trámite.

 

El presidente de la Comisión informó que se trata de 37 y que se recibieron opiniones de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, con base en los cuales se elaboró el proyecto de acuerdo.

 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) propuso que los asuntos que no se vayan a desechar se remitan a las subcomisiones correspondientes, a fin de conocer su opinión, y que cuando se vayan a presentar a la Comisión se circulen con cinco días de anticipación, de acuerdo con el artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Boletín de prensa