Inicio Noticias Nacionales Avanza en Comisión proyecto para conmemorar Centenario de la SEP

Avanza en Comisión proyecto para conmemorar Centenario de la SEP

235

La Comisión de Educación, que preside la senadora Antares Vázquez Alatorre, aprobó un dictamen para inscribir, en el muro de honor del Senado de la República y con letras doradas, la leyenda: “Centenario de Creación de la Secretaría de Educación Pública”. 

 

El dictamen tiene como finalidad reconocer la historia y relevancia del papel que desempeña la SEP, como encargada de formar y educar a las y los mexicanos, desde la incorporación de los derechos sociales de la Constitución. 

 

Menciona que esta dependencia federal, en beneficio del país, buscó aumentar la tasa de escolarización en educación primaria, secundaria y media superior; acciones que se fortalecieron cuando se decretó la obligatoriedad de la enseñanza secundaria en 1993, de preescolar en 2002, media superior en 2012 y de la educación superior en 2019. 

 

Vázquez Alatorre anunció que la Junta de Coordinación Política integró un grupo especial de trabajo con senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios, para participar en la coordinación de los preparativos inherentes a la Conmemoración del Centenario de la SEP como Institución Federalizada. 

 

Este grupo de trabajo, precisó, tiene como objeto coordinarse con dependencias e instituciones para organizar y llevar a cabo actividades, eventos, ediciones especiales, encuentros de historiadores, intelectuales y cronistas; difusión masiva, lecturas públicas, exposiciones artísticas y demás similares, en torno a los festejos del Centenario que durarán un año.  

 

De hecho, dijo, ya realizamos la primera reunión de trabajo en el Salón de la Comisión Permanente, a la que asistió personal de la SEP, que expusieron los preparativos por parte de esa dependencia y la manera en que el Senado de la República puede coordinarse.  

 

En dicha reunión, aseguró, se acordó que, además de la inscripción en letras doradas, se realice también una Sesión Solemne, a la cual asistirá la titular Delfina Gómez Álvarez, como parte de la conmemoración. 

 

Antares Vázquez reiteró que la SEP propuso realizar eventos conmemorativos también en las entidades federativas, por lo que alentó a las y los integrantes que se sumen a los festejos en los estados que representan. 

 

Por su parte, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, aseveró que el decreto firmado por el presidente Álvaro Obregón, bajo la tutela de José Vasconcelos, concretó el anhelo del pueblo de México al acceso a una educación gratuita y de calidad para todas y todos. 

 

“La materialización de un organismo rector de la enseñanza y aprendizaje en México llegó en un momento justo, reivindicando el triunfo de la lucha revolucionaria”, acotó. 

 

Su compañero de bancada, senador Casimiro Méndez Ortiz, refirió que el próximo 3 de octubre se conmemoran los 100 años de la SEP, motivo por lo cual, nos da gusto festejar el centenario de una dependencia tan importante para un México tan necesitado de educación. 

 

La Comisión de Educación también aprobó un dictamen para que la SEP garantice la permanencia en los planteles educativos de las y los estudiantes, docentes y personal administrativo, en un ambiente seguro y con un protocolo seguro para prevenir el contagio por Covid-19. 

 

Además, solicitó a la dependencia que reporte las acciones, estrategias y políticas públicas implementadas para prevenir los contagios por este virus en las escuelas; así como las medidas para disminuir los índices de deserción escolar en la comunidad educativa y promover la reinserción de las y los alumnos a sus centros escolares. 

 

 

 

Boletín de prensa