Inicio Noticias Nacionales Avanza en Comisión reforma para que ASF pueda hacer procesos de fiscalización...

Avanza en Comisión reforma para que ASF pueda hacer procesos de fiscalización por medios electrónicos

412
0

La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador Juan Zepeda, aprobó el dictamen a la minuta que permite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevar a cabo procesos de fiscalización por medios electrónicos, a fin facilitar su labor durante la pandemia.

 

En el dictamen se menciona que esta reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, contribuye a transitar de un esquema de revisión física a una revisión digital.

 

Asimismo, permite la comunicación y realización de actividades sin la necesidad de tener contacto físico, lo cual contribuiría no sólo a resguardar la salud de los involucrados, sino también a disminuir los tiempos de revisión e incrementar la transparencia en los procesos de fiscalización.

 

Se establece en la Ley que los procesos de fiscalización podrán ser realizados por la Auditoría Superior de la Federación de manera presencial o por medios electrónicos, a través de las herramientas tecnológicas y de conformidad con sus Reglas de carácter general.

 

Establece que la ASF contará con un Buzón Digital, mediante el cual realizará la notificación de solicitudes de información preliminar, órdenes de auditoría, e informes individuales que contengan acciones, previsiones o recomendaciones, así como cualquier acto que se emita, los cuales constarán en documentos digitales.

 

Por su parte, las entidades fiscalizadas presentarán solicitudes o darán atención a requerimientos de información de la Auditoría, a través de documentos o archivos digitales certificados enviados por el Buzón Digital.

 

Se precisa que las disposiciones relativas a la auditoría presencial, le serán aplicables a las que se realcen por medios digitales o electrónicos.

 

También se establece que cuando la ASF, por caso fortuito o fuerza mayor, se vea impedida para continuar con la auditoría por medios digitales o electrónicos, ésta se suspenderá hasta que la causa desaparezca.

 

Lo anterior, se deberá publicar en la página de Internet de la Auditoría acompañada de la fundamentación y motivación correspondiente.

 

En caso de que la auditoría pueda ser continuada por la vía presencial, ésta se cambiará de modalidad para cumplir con el mandato constitucional en tiempo y forma. En el mismo sentido, el cambio de una auditoría presencial a una digital podrá realizarse en cualquier tiempo fundando y motivando debidamente la determinación.

 

En la reunión, se aprobaron dos dictámenes que presentarán a la Junta de Coordinación Política el listado de los candidatos que reúnen las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Consejero o Consejera Honorífico del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

Las listas están conformadas por Ricardo Cantú Aguillén, Miguel Ángel Vázquez Placencia, Ranulfo Martínez Valdez, Rodrigo Alberto Navarro Vega, Claudia Alonso Pesado, Fermín Edgardo Rivas Prats y Gabriel Torres Espinoza.

  •  

 

 

 

Boletín de prensa