Inicio Noticias Internacional Bangladesh comienza la campaña de vacunación para los refugiados rohinyás

Bangladesh comienza la campaña de vacunación para los refugiados rohinyás

376

Dacca, 10 ago (EFE).- Las autoridades de Bangladesh comenzaron este martes una campaña de vacunación contra la covid-19 para inmunizar a la vulnerable población rohinyá, tras un fuerte aumento de los casos en los campamentos de refugiados en el sureste del país.

El plan inicial de las autoridades es administrar la primera pauta de la vacuna a un total de 48.000 refugiados mayores de 55 años, con dosis de la china Sinopharm, en 56 centros del campo, dijo la oficina del Comisionado de Repatriación y Ayuda a los Refugiados de Bangladesh.

“Nos llevará de cinco a seis días completar la meta. Aunque no tenemos una cuenta del total de rohinyás elegibles para vacunarse, esto es lo que tenemos previsto hasta ahora”, dijo a Efe el comisionado adjunto de la oficina para los Refugiados, Shamsuddoha.

Un siguiente grupo de rohinyás será vacunado tan pronto como la oficina gubernamental reciba un nuevo cargamento de vacunas, aseguró el comisionado.

La campaña para atender a esta población, de más de 800.000 refugiados, se hizo en coordinación con la Media Luna Roja de Bangladesh y la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR), en un despliegue urgente en los 34 campamentos, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) en un comunicado

“Estamos felices de que a los rohinyás se les esté dando la vacuna. Pero necesitamos que nos den una mayor cantidad para que todos puedan recibirla. De lo contrario, no tendremos más remedio que morir”, dijo a Efe Renuara, una refugiada de 57 años, tras recibir la primera dosis en el campamento de Kutupalong.

 

La campaña para los rohinyás se da en el marco de un plan nacional para inocular contra la covid a al menos 3,5 millones de bangladesíes, entre el 7 al 12 de agosto, en un intento por acelerar el programa del Gobierno, después de que la nación sufriera un aumento de los casos.

Hasta el momento, el país ha registrado 1,3 millones de casos de coronavirus y 22.897 muertes, buena parte de ellas entre los meses de julio y agosto pasados.

La subida de los casos impactó también en los campamentos de refugiados. La agencia de la ONU para los refugiados indicó a Efe que hasta el pasado sábado se confirmaron un total de 2.355 casos de covid-19 y 27 muertes por coronavirus en los campamentos.

Hrusikesh Harichandan, director de la oficina de IFRC en Cox’s Bazar, donde se encuentran los campamentos, pidió hoy mayores esfuerzos por parte de las agencias nacionales y organizaciones internacionales para ayudar a vacunar a todos los adultos en los campamentos.

“La gente de estos campamentos vive a la sombra de la brecha mundial de las vacunas. Las vacunas generalizadas son fundamentales para contener este virus mortal”, dijo en un comunicado.

Bangladesh se convirtió en el país de acogida de los más de 738.000 rohinyás que huyeron desde agosto de 2017 por la ola de violencia desatada en Birmania, donde el Ejército llevó a cabo una campaña militar contra esta comunidad en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes rohinyás contra puestos policiales.